Cuando nos enteramos de esto, lo primero en que pensamos fue “villamelones” pero de acuerdo a las estadísticas que el Barcelona ha levantado con respecto a sus redes sociales, el Distrito Federal aporta muchísimos “seguidores” al club catalán.

De hecho, es la ciudad fuera de España que tiene más barcelonistas en todo el mundo, dejando atrás ciudades como El Cairo, o Yakarta, la capital de Indonesia. Pero a ver… lo que el cara-libro permite es darle like a las publicaciones o post y te permite suscribirte a la fan page. Algo que realmente no debería ser considerado como un patrón para llamar al D.F. la ciudad más barcelonista -fuera de España-.

Quizá aquí haya un punto de inflexión en todo esto: el auge de Facebook en México llegó aproximadamente en el 2008, tiempo en el que Barcelona comenzó su era más ganadora de la historia, de la mano de Guardiola y Lionel Messi. ¿Están de acuerdo?

Bueno… según un sopicuate, muchos le comenzaron a ir al Barcelona gracias a Rafa Márquez (él llegó en el 2003 y se fue en el 2010). ¿Eso no reafirma la postura de “villamelones”?

Ahora, de acuerdo con los números del Facebook del Barcelona:

  1. 54,1 millones de fans globales que tiene la página oficial
  2. De esos 4.9 son indonesios (por eso abrieron la página en bahasa)

En cuanto a ciudades, el top tres son:

  • México, D.F.
  • El Cairo
  • Yakarta

Con esto, podemos comprobar que México es uno de esos países que le gusta consumir lo extranjero y en futbol no es la excepción. Por ejemplo: en Brasil no se ve frecuentemente a las personas con la camiseta de España, Argentina, Italia o Alemania, ellos usan la verdeamarela. O no es que se vea muy seguido que lleven la del Real Madrid, Barcelona o el equipo que sea del extranjero. Se vale, digo, es cuestión personal pero no es tampoco que un cuarto de Sao Paulo ya le vaya al Barcelona por Neymar ¿o sí?

Y no es una cuestión de patriotismo o de ser palero, es más bien el consumir lo propio porque ahí viven. El amor pos sus equipos es lo que distingue a otros países; no digo que en México no se tenga pero el ser villamelón es muy común.

Por cierto, la palabra villamelón proviene de España y se comenzó a relacionar con la Tauromaquia. Allá por los Siglos XVIII y XIX se le comenzó a decir melones a las personas que se les consideraban tontas, luego el ingenio de la gente creó un inexistente pueblo imaginario llamado “Villamelón”, de donde provendrían esas personas que no sabían de lo que hablaban.

En México se comenzó a usar gracias a la reproducción del artículo de Don Jerónimo titulado Los Aficionados de Villamelón, en el periódico mexicano La Sombra de Pepe Hilo, el 30 de enero de 1887, lo cual puede ser el inicio del uso de esta palabra que se acomoda mucho en el futbol, entre otras cosas.

Barcelona se ha convertido -quieran o no- en una moda y esta durará hasta que el equipo deje de ganar y vuelva al terreno de la especulación y autodestrucción en el que ha estado en varios pasaje de su larga historia.

¿Ustedes qué dicen?

*** Vía Algarabía, Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios