La ONU alertaba en diciembre pasado sobre un serio problema en nuestro país: México es el lugar con más periodistas asesinados en los últimos dos años. Al mismo tiempo, los más de 104 asesinatos de comunicadores —y 14 desapariciones— del 2007 a la fecha ponen en verdadero contexto lo grave de la situación. Así surge #SeguimosHablando, un hashtag que probablemente te encontraste por ahí.
Resulta que la organización Propuesta Cívica se unió con Twitter México para devolverle la voz a cuatro periodistas que fueron asesinados en el país.
La mañana del 23 de marzo del 2017 comenzaba normal; un día más para hacer periodismo. Pero a las puertas de mi casa, en Chihuahua, me asesinaron frente a mi hijo. Como a otros 104 periodistas, en los últimos 12 años, quisieron callarnos, pero #SeguimosHablando
— Miroslava Breach 💬 (@mirosbreach) 29 de abril de 2019
Con la autorización de sus familiares, a partir del 29 de abril, y hasta el 4 de mayo, las cuentas de Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez “El Choco” estarán activas de nuevo. Van a compartir los trabajos que los llevaron a ser tan reconocidos, harán coberturas de los temas a los que se dedicaban en vida y escribirán sobre las posibles causas de sus asesinatos.
“El esfuerzo por regresarles la voz también forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia”, cuenta el proyecto en un comunicado en el que invita a sumarse a la conversación con el hashtag #SeguimosHablando
Para que les echen un ojo: la cuenta de Miroslava Breach, asesinada en 2017, es @mirosbreach. La de Javier Valdez, asesinado también en 2017, es @javrvaldez. La de Moisés Sánchez, asesinado en 2015, es @moisesshzcerezo. La de José Armando Rodríguez “El Choco”, asesinado en 2008, es @elchocordz.