La Secretaría de Gobernación (SEGOB) investigará a los medios de comunicación que publicaron las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental.
Bajo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo una valoración respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas a partir de la publicación para que esto no quede impune. Por medio de un comunicado, la SEGOB explica que cuando se desahoguen los procedimientos se emitirá una resolución.
En este contexto, se exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que tomen las medidas de protección que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales para que “nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas, especialmente en casos de feminicidios“.
Los servidores públicos que resulten responsables serán debidamente sancionados.
Gobernación ratifica la condena expresada por el presidente @lopezobrador_ y la secretaria @M_OlgaSCordero reprobando la publicación y difusión de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla que revictimiza y atenta contra la dignidad de las víctimashttps://t.co/NXH8d5cP7y pic.twitter.com/UMbSOOYyOx
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 13, 2020
Además, la SEGOB hace un llamado a los medios de comunicación, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que no difundan imágenes de feminicidios o de algún otro crimen.
Esto implica revictimización y se lucra exhibiendo la imagen de la víctima.
“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, afirman.
Por medio de su cuenta de Twitter, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el feminicidio de Ingrid y de muchas más mujeres, así como a los responsables de publicar las imágenes.
El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen. Habrá justicia para Ingrid, habrá justicia para todas las mujeres. #NiUnaMenos
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) February 11, 2020