Si de por sí el comunicado que lanzó el Instituto Nacional de Migración (INM) levantó polémica, más por la evidente falta de comunicación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Hoy seguramente conoceremos cuál instancia tenia los pelos de la burra en la mano.
Primero, el INM dio a conocer que hoy notificará a las asociaciones religiosas que se les suspenderá el ingreso a los centros de detención migratoria. Esto aplicará también para las organizaciones civiles pro derechos humanos y cualquier otro grupo que asista a extranjeros que ingresan ilegalmente a nuestro país… pero la suspensión es provisional, aclaró el INM.
Todavía el INM no acababa de digerir las mentadas por lo anunciado, cuando apareció la SEGOB para indicar que desconoce el contenido del comunicado. Es decir, Migración –especialmente su titular Antonio Molina Diaz– omitió el pequeño detalle de informar a sus autoridades superiores.
Sin embargo, valiéndole barriga el señalamiento de Gobernación, el INM confirmó que no hay error: la veracidad del oficio difundido en redes es la misma que la de la rifa del avión presidencial.
La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Diaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 29, 2020
Así, el INM confirma que hoy notificará a las asociaciones religiosas y a las organizaciones sobre la prohibición para ingresar en los módulos de migración… bueno, para que no se lea tan feo: “sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles”.
De acuerdo con el comunicado de Migración, “la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”.
@INAMI_mx informa que, mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias; refrendamos el compromiso con la transparencia y el respeto a los #DDHH👉 https://t.co/jlE5qKU8Dc pic.twitter.com/j5rGZVOsnS
— INM (@INAMI_mx) January 29, 2020
La suspensión para que organizaciones que le echan la mano a migrantes ingresen a los módulos del INM se da luego de que las críticas que recibió el gobierno federal por el trato que se le dio a la caravana proveniente de Honduras. Sobre todo por la forma en que intervino la Guardia Nacional.
Pero bueno, el INM recuerda que “está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio”.