Ayer se celebró la comparecencia de los miembros del gabinete de Seguridad ante legisladores miembros de la Comisión, también de Seguridad… y aunque todo fue a puerta cerrada, al término de ésta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció algunas impresiones del encuentro y así más o menos fue:
Ante todo, el responsable de la Segob aseguró que en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán existe una traición por parte de funcionarios federales, y “no importa de qué nivel ni quiénes sean’’, serán castigados. También aclaró que la alerta de seguridad se activó casi de inmediato de darse la fuga, pero por alguna razón los custodios llegaron hasta 18 minutos después a checar la celda donde estaba confinado el líder criminal:
“Los que estaban viendo el monitor que observaba a este delincuente inmediatamente avisan que se nota que no está ya, y se comunica al comando para hacer la actuación que corresponde al protocolo (…) La PGR está viendo si el protocolo se cumplió como debe ser, en los tiempos correctos”.
Además, aclaró que la pantallita que brilla al final de la grabación de la fuga del criminal –dada a conocer hace unos días- no se trata de teléfono, iPad o algo parecido: era un televisor… cosa que también debe de investigarse, ya que eso no está permitido en la cárcel de máxima seguridad.
Luego de ser difundido el mentado video, una de las dudas más evidentes es por qué en la fotografía que las autoridades dieron a conocer a los medios, Guzmán Loera aparece rapado… pero en le video de la fuga tiene una mata que sería la envidia de Salinas de Gortari… Osorio explicó que no es que el dimoxinil corra alegremente por las celdas del Altiplano, sino que la foto mostrada era de hace más de un año, cuando el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal..
Pero por ésta (se besa los deditos) que sí es él:
“Lo que hemos hecho es distribuir diversas fotos, de cómo entró (a Almoloya); de una cámara de video se le pudo extraer una foto y, por supuesto, en otras formas que pudiera presentarse más adelante. Sí aseguramos que es él”.
“Qué casualidad que cuando todos se fueron a Francia, se le fuga ‘El Chapo’”, seguramente pensaron muchos, luego del hecho ocurrido el sábado pasado. Al respecto, Osorio aseguró que no porque casi toda la administración se haya lanzado a tomarse selfies a la torre Eiffel, el changarro quedó descuidado… ‘‘estaban la procuradora, el subsecretario (…) el comisionado de seguridad. En el país están muchos funcionarios siempre al pendiente de lo que sucediera’’. Bueno, ni tan pendientes, pero sí listos para avisar que las cosas salieron mal.
Luego de darse la segunda fuga del célebre criminal muchos cuestionan por qué no se extraditó a los Estados Unidos… ‘‘Desde la procuraduría había un proceso”, comentó el funcionario… ¿qué conveniente?, para nada: “no estaba oculto; hay oficios de por medio y se estaba siguiendo el proceso’’.
Pero bueno, respecto a los avances de la investigación para dar con los responsables ofrecer facilidades para la fuga de “El Chapo”, se informó que se está indagando cómo es que los colaboradores obtuvieron los planos de la cárcel para elaborar el sofisticado túnel por el que se peló el capo… quien hasta ahora tiene todos los reflectores sobre el tema es la Dirección de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Segob.
*Vía La Jornada, Reforma, Proceso