Aunque el Tribunal Electoral señaló en su momento que sería Hacienda quien determinaría (o no) aprobar la petición del INE de más dinero para realizar la consulta de la revocación de mandato de AMLO, desde ahorita SEGOB ya tiene respuesta: no.

Durante la mañanera de ayer, 13 de enero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que no hay margen en el presupuesto para poder dar un extra al INE para la realización del proceso de revocación de mandato. Según el mini AMLO, aunque el presidente en diversas ocasiones saca (según) del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado para completar el gasto, ahora no se va a poder… por cuestiones legales.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

“Yo descartaría que los recursos que opera o maneja el INDEP pudieran destinarse a posibilitar una ampliación presupuestal al INE”, advirtió el titular de SEGOB.

¿Y ahora? Pues lo que Adán Augusto le recomienda al INE es seguirle rascando a su dinero, porque el gobierno ya checó la cartera y ésta no da para más. No hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”.

Foto: Presidencia

Atendiendo las recomendaciones que el Tribunal Electoral hizo al ordenar restituir el proceso de revocación de mandato, el consejo general del INE acordó por unanimidad solicitar a Hacienda mil 738 millones de pesos extras a su presupuesto. Esto después de recortar gastos a su interior, cosa que también le recomendó el Tribunal… pero, según, ni así les alcanza.

¿Seguros? En mañanera dicen que INE puede ahorrar más

También en la mañanera, el subsecretario de egresos de Hacienda insinuó que el INE no ha hecho el ejercicio de austeridad como se debe. Si lo hiciera, se daría cuenta que podría sacar 718 millones de pesos, nada más al recortar sueldos de mandos medios y superiores.

Aunque Adán Augusto López aseguró que lo dicho por el funcionario de Hacienda no es la respuesta a la solicitud del INE de más presupuesto, el subsecretario de egresos calificó a su presentación como “un plan” del gobierno para que el órgano electoral pueda ahorrar más.

Foto: INE

Dicho plan contempla eliminar seguros de gastos médicos mayores, bajarle a lo que se gasta en telefonía celular viáticos, alimentación, arrendamiento, equipos de telecomunicaciones, así como bienes informáticos.  Así, mínimo, podrían sacar unos mil 384 millones de pesos. Con eso tendrían de sobra para sacar adelante el proceso de revocación de mandato.

Foto: Cuartoscuro.

Gobierno raya en lo ridículo: Murayama

Aunque falta que Hacienda presente este plan de austeridad como respuesta a la solicitud del INE de más presupuesto, desde ahorita el consejero electoral Ciro Murayama dice que no manchen. Más que austeridad, lo que propone Hacienda y Gobernación es un “austericidio”.

“El gobierno pretende que el INE reduzca gasto en arrendamientos. ¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en lo ridículo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios