Lo que necesitas saber:
Sobre el caso del desfalco millonario de Segalmex hay más candados y es una reserva por 5 años de la información.
El gobierno de AMLO ha presumido transparencia en su gestión. Sin embargo, existen casos que nos muestran lo contrario como el del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez en CDMX o este que les vamos a contar: la información del caso de desfalco millonario en Segalmex se mandó a reserva por cinco años.
Esto lo reveló el periodista Iván Alamillo de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad) después de presentar una solicitud de transparencia para conocer una versión pública de toooodos los acuerdos, órdenes del día y minutas del grupo intersecretarial encargado de investigar el desfalco millonario de Segalmex. Chequen.
Reservan por 5 años el caso del desfalco de Segalmex
Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) es una institución ora sí que recién creada en el sexenio de AMLO, en 2019, con el objetivo de generar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos y leche para de esta manera impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país.
La verdad se trató de un buen proyecto que se fue tergiversando. O sea, gracias a trabajos periodísticos nos enteramos de casos de entrega de contratos a empresas fachada o fantasma, el pago de moches que desde esta institución se le pedía a los proveedores de Diconsa.
Pago de sobornos mediante la venta simulada de departamentos de lujo en Estados Unidos a directivos de Segalmex o la firma de convenios multimillonarios con empresarios que tenían relaciones familiares con directivos de esta paraestatal mexicana.
Todo sucedió durante la gestión del abogado priista Ignacio Ovalle, actualmente exdirector de Segalmex acusado del desfalco millinario.
¿De cuánto estamos hablando? De acuerdo con MCCI, el desfalco ya asciende a más de 15 mil 308 millones de pesos.
Y tras el desarrollo de estas investigaciones que revelaron los moches y otros delitos, las autoridades crearon un grupo de trabajo intersecretarial para hacer una investigación más a fondo con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad, Hacienda y sí, Segalmex.
Peeeeero
Resulta que este grupo intersecretarial ha mantenido en secreto los resultados o avances de su investigación sobre el desfalco millonario en Segalmex.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó esta información argumentando que difundirla, aunque sea en su versión pública, pondría en riesgo el avance de las investigaciones y el debido proceso porque las minutas tienen constancias de seguimiento de carpetas de investigación y procesos penales.
De acuerdo con esta restricción, la sociedad mexa tendría que esperar cinco años para saber qué encontró este grupo intersecretarial en un desfalco realizado desde la fundación de Segalmex.
Acá les dejamos la investigación completa de MCCI por si la quieren seguir más a detalle.