Creada en el sexenio de AMLO, se cree que de las arcas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) han “desaparecido” más de 9 mil 500 millones de pesos. Así que ya están por caer algunos personajes que igual y saben dónde fue a caer tanto dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez giró órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con el desfalco de SEGALMEX. Según el boletín de la FGR, los presuntos involucrados enfrentarían cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
De acuerdo con las investigaciones dela FGR, de las 22 personas que ahora cuentan con orden de aprehensión, 12 fueron servidores públicos… y ofrecieron sus servicios a SEGALMEX, organismo descentralizado creado por AMLO con el objetivo de conseguir la autosuficiencia alimentaria, la cual se basaría en cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche.
Además de los 12 exservidores de SEGALMEX, son ya buscados por las autoridades cuatro personas que laboran en empresas coludidas para el desfalco, además de otros seis sujetos, los cuales habrían sido beneficiaros de los recursos desviados de SEGALMEX.
“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, explica la FGR en su comunicado.
Por lo que informa la Fiscalía, este caso va a dar para más: hasta el momento hay cuatro carpetas de investigación, pero hay más y pronto serán judicializadas. Todas relacionadas con el desfalco multimillonario en contra de SEGALMEX.
Este caso debería (y se ve que es) prioritario de las autoridades… por el simple hecho de que la 4-T no puede recurrir a la “vieja confiable” de “fueron funcionarios de otras administraciones“:
Fundada en 2019, SEGALMEX es completamente producto del sexenio de AMLO. ¿Qué falló? Pues… quién sabe. Sólo hay que decir que su primer titular fue Ignacio Ovalle, quien fuera director de CONASUPO en tiempos de Salinas de Gortari. Ovalle ocupó el cargo hasta 2022. Según las investigaciones, el desfalco de SEGALMEX habría ocurrido a partir de 2020.