La canción Perfect Day de Lou Reed disminuirá significativamente su número de reproducciones, ahora que la Sedena decomisó una histórica cantidad de morfina, la cual – al ser procesada – se convierte en heroína.
Aunque la foto del decomiso no luce tan espectacular, la dependencia encabezada por Salvador Cienfuegos asegura que las apariencias engañan. Aunque se trata de sólo cinco bidones de plástico y una tinita de metal, su contenido haría babear a cualquier capo: son 140 litros de morfina y 43 kilos de noscapina (derivado del opio), con lo cual se podría producir 2 millones 800 mil dosis que, traducido en dinero, son 4 millones 900 mil dólares.
#SEDENA Incauta 140 Lt. de MORFINA en La Ladrillera, #Badiraguato https://t.co/Fo88v1XQs3 #jalisco #mazatlán #tijuana #verfollow #xalfollow
— Notinfomex (@notinfomex) 3 de agosto de 2017
El aseguramiento se dio el pasado 31 de julio, cuando como parte de un operativo militar, los efectivos andaban por las inmediaciones del poblado La Ladrillera, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Según el comunicado emitido por la Sedena, los soldados hacían labores de patrullaje cuando se dieron cuenta que unos sujetos corrieron hacia la maleza. Creyeron que se estaba cocinando un ataque en su contra… pero nada de eso, más bien unas potentes dosis de heroína. Al menos ahí estaban los ingredientes.
O sea, se encontraron por casualidad el cargamento. No… fue parte de un elaborado operativo. Pero como “haiga sido”, con este histórico aseguramiento ya van ocho en este año. En total se han podido sustraer 441 mil litros de morfina, equivalente a 820 mil dosis y cuyo valor asciende los 15 millones 435 mil dólares. Ahí nomás. Claro, no todas en Sinaloa… también en Guerrero, el Estado donde todo está bajo control, tanto que no hay plantíos de amapola como los que hay en el llamado “Triángulo Dorado”.
Hay que recordar que la morfina es derivada de la amapola, una planta que requiere de tres a cuatro meses para ser cosechada.