Como toda denuncia que es expuesta en redes sociales –y logra ser viralizada—, en este caso la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ya respondió al caso de una serie de fotos que exponen las precarias condiciones en las que vivía un grupo de militares en el sur del país.
De acuerdo con el abogado especialista en derecho penal, César Gutiérrez Priego, el personal de la CAR (Centro de Adiestramiento Personal) se encontraba aislado en condiciones infrahumanas —los reportes señalaban que los militares estaban aislados por posible coronavirus.
Me piden publicar lo sig.
Personal militar perteneciente a la 34/a Z.M. de la X Region Militar Se encuentran aislados por posible Covid-19, en condiciones infrahumanas.
Atención @SEDENAmx@Luis_C_SandovalFAVOR DE COMPARTIR. pic.twitter.com/PT7FO9ZUyL
— Cesar Gutiérrez Priego (@cesargutipri) June 10, 2020
Una vez que las imágenes se difundieron, la Sedena descartó que el personal militar esté infectado de coronavirus —sin dar detalles de la ubicación de la zona militar o Centro de Adiestramiento. Y dio la siguiente explicación.
Sedena responde a la denuncia
“Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado“, dijo la Sedena en un comunicado.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, al enterarse de las fotos mandó ayuda para corregir la situación —soldados descansando sobre cajas de cartón en una instalación precaria— y aseguró que se trataba de un hecho aislado.
#Comunicado | La @SEDENAmx informa sobre las imágenes que circulan en redes sociales donde se observa a personal militar durmiendo en el suelo en deplorables condiciones https://t.co/km0lQFO6YU pic.twitter.com/yfvsP1X1zT
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 11, 2020
Además, la Sedena salió al paso y descartó que el personal militar estuviera infectado por coronavirus. Entonces, ¿qué sucedió?, ¿por qué los militares comían y dormían en el suelo? Ante las preguntas hechas por medios locales, la Sedena ya abrió una investigación sobre el caso —asegurando que siempre ha visto por la moral e integridad del personal militar y sus derechohabientes.
Los medios locales también señalaron que regularmente los militares son los primeros en salir a la ayuda de los habitantes en casos de desastres y contingencias.