Lo que necesitas saber:
Tan sólo en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta se han registrado 5 casos de violencia de la Guardia Nacional y Sedena.
El sexenio de Claudia Sheinbaum ya cumplió su primer mes. 37 días de continuidad con el exgobierno de AMLO. Y pese a las promesas, en este tiempo se sigue extendiendo la sombra de la violencia en distintos estados de México de la mano de la Guardia Nacional y Sedena.
¿Por qué decimos esto? Porque en estos poco más de 30 días o el primer de mes de Claudia Sheinbaum como presidenta se han registrado casos lamentables de violencia protagonizados por la Guardia Nacional y Sedena.
Desde Chiapas hasta Baja California, estos casos son un testimonio de la cadena de violencia que ha vivido nuestro país desde la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón hace casi 20 años.
Casos de violencia de la Guardia Nacional y Sedena en primer mes de gobierno de Sheinbaum
1° de octubre, Chiapas
El mismo día que Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México, en Chiapas se registró el asesinato de 6 migrantes de Perú, Egipto y Honduras en la carretera de Villa Comaltitlán-Huixtla.
El grupo de migrantes viajaba en una pick up cuando, de acuerdo con la misma Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), fue confundido por delincuentes que suelen operar en esta zona.
Según el reporte de la FGR (Fiscalía General de la República), los militares ordenaron al conductor de la camioneta detenerse, pero eso no pasó… y además escucharon detonaciones, por lo que los soldados dispararon contra el auto.
El saldo fue la muerte de 6 migrantes y 12 personas heridas. La apertura de una carpeta de investigación contra los soldados de Sedena y mandos militares.
11 de octubre, Tamaulipas
Otro caso lamentable y que sacudió a la comunidad trabajadora de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social fue el asesinato de la enfermera de 46 años de edad Yuriccie Rivera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Yuriccie viajaba en un auto con su esposo e hijo cuando se cruzaron en una persecución de la Guardia Nacional contra presuntos delincuentes.
En esa persecución, los testigos dicen que la Guardia Nacional accionó sus armas sin importar quiénes estaban alrededor y en la balacera asesinaron a Yuriccie Rivera…
12 de octubre, Tamaulipas
Tan sólo un día después del asesinato de la enfermera Rivera, una niña y su abuelita fueron atacadas por elementos de las Guardia Nacional y de Sedena también en Nuevo Laredo.
Se trata del caso de Lidia Iris, quien viajaba con su abuelita en un auto cuando, otra vez, en una persecución de la Guardia Nacional y el Ejército, su vehículo quedó prensado entre dos camionetas.
De acuerdo con la abuela de Lidia Iris, pese a estar atrapadas, los guardias nacionales comenzaron a disparar contra su auto. Uno de los disparos hirió a Lidia Iris, de 8 años de edad, causándole la muerte.
En esa misma persecución murió Diego Alfredo de 18 años, quien permanecía dentro de la cajuela de uno de los autos que prensaron el de la familia de Iris. El joven también fue alcanzado por los disparos.
24 de octubre, Sinaloa
En medio de los enfrentamientos entre cárteles en Culiacán y otras zonas de Sinaloa, el caso de Alexis resonó en las redes y todo México.
Casi a finales de octubre se dio a conocer un video que muestra el momento en que Alexis fue detenido por la Guardia Nacional y Sedena.
Si bien la información oficial explicó que supuestamente Alexis llevaba a hombres armados en su camioneta y que además dispararon contra los militares, en el video se ve cómo el grupo de guardias dispara contra el vehículo, haciéndolo chocar.
Luego, siguen los disparos hasta que no hay movimiento, los militares se acercan y se dan cuenta que Alexis seguía vivo. Lo estremecedor sigue con el audio del video en el que se alcanza a escuchar la consigna “mátalo”.
El sujeto fue acusado como generador de violencia, sin embargo, sus abogados demostraron lo sucedido durante su detención y el juez no lo vinculó a proceso y ordenó su liberación.
2 de noviembre, Baja California
Cerca de la frontera con Estados Unidos, la tarde del 2 de noviembre una patrulla de la Guardia Nacional disparó contra otro vehículo, dejando el saldo de dos personas de origen colombiano muertas, cuatro personas heridas y un coyote mexicano detenido en la Rumorosa, municipio de Tecate en Baja California.
Una de las migrantes sobrevivientes declaró que su grupo nunca disparó contra la Guardia Nacional y las autoridades no encontraron los casquillos ni armas con las que hubiera disparado este grupo.
Por su parte, la versión de la Sedena señala que los guardias dispararon en defensa propia, ante un supuesto ataque de este grupo.
Una versión casi similar a la que las autoridades dieron en el caso del ataque contra migrantes en Chiapas.
¿Qué pasó con los casos de la Guardia Nacional y Sedena?
En los casos de Tamaulipas y Chiapas sabemos que la FGR tomó las investigaciones sin que hasta el momento se conozcan los avances. Mientras que en el caso de Chiapas y Baja California los soldados y guardias fueron “separados” del cargo.
Todo sucede en el contexto del traspaso de la Guardia Nacional —una institución de seguridad que se suponía iba a ser civil— a la Sedena, sin garantizar que sus elementos cuenten con capacitaciones sobre derechos humanos y reacción en operativos que involucran la presencia de civiles, evitando que sucedan casos como los registrados en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum.