Sin mencionar a nadie en especial (cof, AMLO, cof) la Secretaría de Defensa Nacional descalificó a quienes acusan que las fuerzas armadas violan los derechos humanos. José Carlos Beltrán Benítez, director general de DDHH de la Sedena, fue el encargado de fijar la postura en relación a las críticas que recientemente se han expresado en relación al asunto.
Señalando que carecen de fundamento las declaraciones que colocan a los militares como represores de la población y aplicadores de calentaditas que se suponen actos violatorios de los derechos, Beltrán Benítez retó a que quienes hacen esas acusaciones (cof, AMLO no te hagas güey, cof) a que presenten las respectivas pruebas. “En la Sedena, ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diversos orígenes”, cita Proceso a Beltrán.
Las declaraciones del representante de la Sedena se dan a días de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a quienes le solicitan explicaciones del caso Ayotzinapa ir y reclamar al presidente, Enrique Peña Nieto, y al Ejército.
Además, hay que recordar que a mediados del mes pasado el buen AMLO acusó que durante el operativo militar en el que se le dio muerte a Juan Francisco Patrón, El H2, las fuerzas armadas masacraron parejo… incluso a jóvenes y menores de edad. Los señalamientos de Obrador fueron más allá, llegando incluso a sugerir que lo realizado en Tepic, Nayarit, pudo ser un montaje para enseñarle al nuevo gobierno estadounidense que en México sí se combate a los “bad hombres”.
Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar”, pidió AMLO en declaraciones recogidas por La Jornada.
A pesar de tantas acusaciones, el de la Sedena señaló que en las fuerzas armadas han aguantado vara, esto como muestra de “tolerancia y prudencia”. Según Beltrán, los ataques no han sido sólo verbales, sino que en algunas ocasiones se han dado “agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea”.
Luego de sus señalamientos, AMLO fue blanco de críticas de Osorio Chong, de los líderes nacionales del PRI y del PAN, diputados, senadores y bueno, cualquiera que quisiera subirse al tren. Al intentar salvar la situación, López Obrador la regó más: a través de sus redes sociales se colocó como salvador de las fuerzas armadas a quienes pidió aguantarse un poquito más: cuando él llegue a la presidencia, ya no tendrán que aplicar tehuacanazos.
Respeto a las Fuerzas Armadas; los soldados son pueblo uniformado, cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de marzo de 2017
Así que bueno, ya que AMLO dice que los militares realizan actos represores, el director general de Derechos Humanos de la Sedena invitó a que ‘‘si (…) considera contar con pruebas, que presente las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación (…) que las presente ante las autoridades competentes para que éstas procedan conforme a derecho en contra de quien o quienes puedan ser responsables”.
Bueno, al menos AMLO no podrá decir que no le hacen caso. Ahora a esperar a ver qué responde.