Lo que necesitas saber:
Delta 1 es identificado como tercer al mando del CJNG y encargado de mover todo lo que criminalmente ocurría en Puente Grande... ademas, se encargaba de la expansión del cártel en Michoacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) remarca que la detención de Delta 1 es parte de Plan de los 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum. Un plan con el que la 4T quiere arrancar su “segundo piso” con todo en seguridad, salud, lucha contra corrupción, etc.
Delta 1 movía a la célula de Los Deltas
De acuerdo con la SEDENA, la detención de Armando “N” (más identificado como Delta 1) fue realizada el pasado 28 de octubre. Fue aprehendido “en flagrancia y sin violencia”, en Guadalajara, Jalisco.
Delta 1 es considerado como tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán, explica la SEDENA.
También controlaba actividades en Puente Grande
“Este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios “Los Deltas” en los principales municipios de Jalisco”.
“Los Deltas”, agrega la Secretaría de Defensa, es un grupo considerado como “extremadamente violento”. A la gente que dirigía Delta 1 se le responsabiliza de asesinatos, secuestros y extorsiones, dentro y fuera de Jalisco y Michoacán.
La detención del Delta 1 se presume “en flagrancia”, porque al momento de apañarlo, el susodicho estaba cargado con de armas y drogas. No se dan detalles de cantidades ni tipos, pero la SEDENA dice que es suficiente para que la Fiscalía General de la República pueda hacer su chamba y tratar de que el jefe de “Los Deltas” conozca pronto una negativa situación jurídica.
Y como siembre, la SEDENA asegura que la detención de Delta 1 se realizó con amplio respeto a los derechos humanos y en estricto apego al Estado de Derecho.