Luego de que el estudiante normalista Omar García testificara que militares entraron al hospital en el que se atendía a los heridos de los ataques de policía y crimen organizado contra normalistas en Iguala la noche del 26 de septiembre para interrogarlos y fotografiarlos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a buscar y publicar tales fotos, así como toda la información que posea relacionada con el caso.

La instrucción del Ifai sobre la Sedena surge luego de que un particular pidiera aquellos documentos y la secretaría se declarara incompetente para proporcionarla. El Ifai no sólo la encontró competente, sino obligada a entregarla, según señala La Jornada. 

El comisionado del Ifai, Joel Salas Suárez, llevó al pleno del instituto la propuesta, aprobada por unanimidad. De acuerdo con su argumento, la Sedena podría estar en dos escenarios: “uno, no documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en el Hospital Cristina, y en las investigaciones subsecuentes; o dos, incumple con su responsabilidad de rendir cuentas y aumenta la desconfianza en las instituciones públicas”.

En la imagen: Omar García herido tras un enfrentamiento con el ejército.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios