El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el título de concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.” para que construya, administre y opere el aeropuerto en construcción en Santa Lucía.
Pero ya salió el peine… Recientemente el medio Latinus sacó a la luz una investigación sobre contratos entregados por el ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra de desvío de dinero y varias cosas turbias.
Vámonos por partes…
Empresas fantasma en el aeropuerto de Santa Lucía
La empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas S de RL de CV registró un domicilio que no existe de Puebla en los cinco contratos que obtuvo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
De acuerdo con esos contratos, le alquiló tractocamiones al ejército por 5 millones de pesos, pero antes también le rentó juegos inflables al municipio de Atempan, en Puebla. En ese contrato, según lo encontrado por la reportera Isabella González, también utilizó un domicilio fiscal falso y diferente a los contratos con la Sedena, en la Ciudad de México.
Esa empresa fue creada en diciembre de 2014 por un hombre y una mujer. El hombre vive en un departamento de Infonavit en Puebla pero los vecinos aseguran que los inquilinos fueron desalojados hace 5 años. El otro socio afirma que vive en una casa en el mismo estado pero ahí, nadie lo conoce.
Para esta investigación, la reportera de Latinus revisó 966 contratos entre 2019 y 2021 y encontró que en la construcción del aeropuerto participaron empresas fantasmas, así como sociedades investigadas por desvío de recursos.
De todos los contratos revisados, 7 de cada 10 fueron entregados por adjudicación directa y el resto por invitación a personas.
Si quieren saber más de lo que fue encontrado en la revisión de contratos, acá les dejamos la investigación completa.