Mientras la familia de Rosario Robles se mueve para ver de qué manera presiona por la libertad de la exfuncionaria, del otro lado de la cancha ya le cayó otra acusación a uno de sus excolaboradores, el exsubsecretario de Sedatu Enrique González Tiburcio.
¿De qué lo acusa la FGR? Ahí les va: el presunto delito del uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de desvío de recursos mejor conocido como la Estafa Maestra —una red de desvío de dinero público entre 11 dependencias del gobierno en ese entonces a cargo de EPN y ocho universidades públicas.
Exsubsecretario de Sedatu y excolaborador de Rosario Robles, el nuevo acusado en la Estafa Maestra
Ayer —13 de diciembre— hubo una audiencia en el Reclusorio Norte, sí, el mismo penal donde andan Emilio Lozoya y Juan Collado, y ahí la Fiscalía General de la República aprovechó para acusar al exsubsecretario, teniendo como base los testimonios de ooootro excolaborador de Rosario Robles.
Emilio Zebadúa, ¿les suena el nombre? El abogado fue oficial Mayor de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).
Y pues en 2020 su nombre sonó un buen en el caso de la Estafa Maestra porque se decía que buscaba llegar a un acuerdo con la FGR. O sea, que le iba a dar info para que avanzara en las investigaciones a cambio de que le tirara paro —al estilo Lozoya, pues.
Así que con las declaraciones de Emilio Zebadúa, la FGR armó su acusación en contra de Enrique González Tiburcio por supuestamente firmar un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) en 2016.
Lo malo es que con ese convenio, según Zebadúa y la FGR, fue un golpazo para Hacienda por un monto de 185 millones 839 mil 480 pesos.
Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu
Enrique González Tiburcio es conocido por haber sido uno de los colaboradores más cercanos de Robles y bueno… ahora lo que sigue es que el juez de Control decida si lo vincula a proceso o qué show —porque también el exfuncionario ya había sido acusado, pero por presunta falsedad de declaraciones, aunque esta acusación sí la libró porque un juez ordenó su suspensión en 2020.
Ya va a cantar: Emilio Zebadúa se ofrece para acusar a Robles y EPN por desviar dinero para el PRI
Dinero para pagar deudas de campaña
Por cierto, en la audiencia la FGR —también basada en la declaración de Emilio Zebadúa, ahora testigo colaborador— que la lana desviada en la Estafa Maestra supuestamente fue para pagar las deudas de campaña de Enrique Peña Nieto.