La tarde de este 16 de mayo comenzó a circular información, de manera extraoficial, sobre el supuesto secuestro de 52 personas mientras viajaban en un camión en Matehuala, San Luis Potosí.
Así como lo leyeron, 52 personas que habrían sido secuestradas en una zona que ya ha tenido casos parecidos en el pasado.
¿Un secuestro de migrantes en Matehuala? Esto sabemos
Por medio de sus redes sociales, la periodista Azucena Uresti citó reportes del periodista Gerardo Duque, corresponsal de Grupo Fórmula.
Afirman que ayer, lunes 15 de mayo, un camión con 52 personas que salió de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Monterrey, en Nuevo León, fue secuestrado en la carretera 57, en Matehuala, San Luis Potosí.
De todas las personas que viajaban en la unidad, al menos 50 serían migrantes que tenían permiso para transitar en México.
De acuerdo con esta información, el camión en el que viajaban fue encontrado vacío en Nuevo León pero el dueño de la empresa recibió una llamada en la que le pidieron mil dólares por cada uno de los viajeros.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de San Luis Potosí explicó que ya estaba colaborando con el estado de Nuevo León sobre un camión de pasajeros que fue encontrado en su territorio.
“Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes”, se lee. La Fiscalía de Nuevo León no ha emitido ningún pronunciamiento.
Por su parte, Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León, explicó que la Guardia Nacional les confirmó que las personas que viajaban en un autobús fueron secuestradas en SLP.
Afirma que la policía estatal logró localizar a varias personas extranjeras que confirmaron el secuestro y que lograron escapar de sus captores.
Y es que no es la primera vez que sucede. A principios de abril se reportó el secuestro de 23 personas, que resultaron migrantes, en Matehuala, San Luis Potosí. Viajaban en dos camionetas de una empresa privada y también se pidió rescate por ellos.
En un primer momento se habló del rescate de 35 personas, todas migrantes, que estaban secuestradas. Hasta principios de abril se hablaba de al menos 130 migrantes rescatados de distintos puntos de Matehuala.