Hasta el momento, ninguna autoridad de Guerrero ha ofrecido un posicionamiento sobre el secuestro del líder local del Partido Verde en Copala, pese a que ya se han realizado bloqueos viales para exigir su liberación.
De acuerdo con diversos medios, ayer por la mañana fue secuestrado Jesús González Ríos, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, Guerrero. Según el testimonio de su madre, un grupo de civiles armados lo interceptó y se lo llevó.
“Hace unos meses él fue amenazado para que no se postulara a la elección del año 2024, por lo que había decidido que no iba a participar”, cita Animal Político a la madre de González Ríos.
El propio líder local había advertido sobre las amenazas en su contra
Luego de que se reportó el secuestro del líder del Partido Verde en Copala, se difundió en redes un video en el que éste denunció las amenazas que había recibido previamente. Según el político, desde el 1 de mayo comenzó la situación.
En dicha grabación, Jesús González Ríos señaló a la presidenta municipal de Copala como la responsable de las amenazas en su contra. “La química María Guadalupe Villalva me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas [civiles armados] que yo tengo que quitarme de la política”.
Familiares del líder del Partido Verde encabezan bloqueos
Al poco rato de reportarse la privación de la libertad del líder del Partido Verde en Copala, familiares de éste organizaron el cierre de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Esto, con el fin de presionar a las autoridades para la localización con vida del político.
Quienes también se pronunciaron sobre el secuestro de González Ríos fueron los miembros del Partido Verde. “Desde el Comité Ejecutivo Nacional exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales su inmediata acción ante tal hecho para poder localizar sano y salvo a nuestro compañero”, señaló el instituto político en comunicado difundido en redes.
Hasta el momento ninguna autoridad de Guerrero se ha pronunciado sobre el secuestro del dirigente local del Partido Verde… ni siquiera la presidenta municipal de Copala, María Guadalupe García Villalva, quien fue acusada de amenazas por el propio González Ríos.