Como que las autoridades no tienen la menor intención de disminuir las agresiones contra activistas del país… ya que cada vez son más comunes casos como el de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, activistas en pro de los derechos humanos.
Los dos activistas habrían sido secuestrados mientras iban rumbo a Palenque, Chiapas. Esto fue el 12 de abril, alrededor de las 7:00 horas, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), al cual Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez pertenecen.
“Salieron de las oficinas del Frayba abordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque, Chiapas. Esto con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos”, indica el comunicado con el que se da cuenta de este hecho.
Según lo denunciado, uno de los activistas (Lázaro Sánchez) se comunicó con sus familiares horas después del supuesto secuestro. Esto lo hizo desde un teléfono desconocido y para solicitar que entregaran “una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular”. Según el comunicado de Frayba, Sánchez dijo que se encontraba en la comunidad de San Felipe, en compañía de Victórico.
Sin mencionar si se hizo la entrega del dinero, la organización Frayba indica que las autoridades de Chiapas tienen conocimiento de los hechos; sin embargo, éstas no han ofrecido información clara de la situación. Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez.
“No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, agrega el comunicado.
“Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”.
Además de presionar la pronta búsqueda de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, la organización Frayba solicita a la comunidad nacional e internacional firmar una “petición de acción urgente”, la cual va dirigida a las autoridades mexicanas con el objetivo de que éstas ya implementen medidas de seguridad para garantizar el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.