Los tres sujetos trabajan en la página informativa de Facebook “Escenario Calentano”. Los responsables de la “desaparición” habrían obligado a las víctimas a grabar un video, el cual fue difundido en su propia página.

Entonces, más que una desaparición, de lo que se habla en este caso es de un secuestro. De acuerdo con la cuenta “Periodistas Desplazados México”, los reporteros Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, fueron “levantados” desde el pasado 27 de diciembre.

Captura de pantalla

Estamos aquí, pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de éstas y de diferentes personas de la región de la Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Moreno Villegas en la grabación que se le obligó a realizar y en la cual aparece junto a Alan García.

Escenario Calentano se creó hace cinco años; yo fui el que fundó la página hace cinco años…”, agrega Alan García. Ahí concluye la grabación.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Según reporta La Jornada, el secuestro de los reporteros es atribuido a La Familia Michoacana. Sin embargo, esta información no se ha confirmado de manera oficial.

De acuerdo con el diario capitalino, el tercer reportero secuestrado, Jesús Pintor (el cual no aparece en la grabación), además de ayudar a la fundación del sitio “Escenario Calentano” fue colaborador de diversos medios en Guerrero. Uno de ellos, La Jornada Guerrero y la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Foto: La Jornada

Varias de las publicaciones que Villegas, García y Pintor compartían en “Escenario Calentano” eran para criticar a alcaldes de la región, así como para expresar rechazo a La Familia Michoacana.

La mayoría de las publicaciones difundidas con base en denuncias hechas por los propios lectores. “Ya manden sus denuncias, nosotras las subiremos no importa que sea, obvio con bases. Luego reportan y no es bonito estar sin publicar”, señala uno de los últimos mensajes publicados en la página.

Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Guerrero se ha pronunciado sobre el secuestro de los reporteros. Esto pese a que desde el pasado 7 de enero está en redes el video en el que se ven encadenados, explicando la razón por la que fueron privados de su libertad.

De acuerdo con La Jornada, la Mesa para la Paz y el Desarrollo del estado de Guerrero tiene, desde hace tiempo, conocimiento de la forma en la que opera La Familia Michoacana en la entidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios