Lo que necesitas saber:
Frontera Comalapa y más municipios de la línea fronteriza con Guatemala, han sido dominados por la violencia generada por la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
El alcalde electo de Frontera Comalapa fue visto por última vez el pasado 3 de agosto. Ese día, alrededor de las 16:00 horas, personas armadas secuestraron a Aníbal Roblero mientras estaba en una cafetería ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
En redes circulan imágenes del momento del secuestro de Aníbal Roblero
A pesar de que el secuestro de Aníbal Roblero ocurrió a inicios de semana, hasta apenas ayer la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó lo sucedido. En un comunicado publicado en sus redes, la institución asegura que ya se realizan “actividades de búsqueda” para localizar al alcalde electo.
“La Fiscalía General del Estado reitera que en Chiapas todos los casos denunciados de personas No Localizadas, son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de hechos delictivos, garantizando la seguridad y el Estado de derecho”, señala el comunicado de las autoridades.
Antes que las autoridades emitieran la ficha de búsqueda del alcalde de Frontera Comalapa, en redes se difundió el video del momento en el que se dio el secuestro. Las imágenes, tomadas de una cámara de seguridad, sólo muestra el momento en el que sujetos armados llevan al funcionario y lo suben a un vehículo, para luego huir. Según se ve, los delincuentes iban a bordo de dos vehículos.
En Frontera Comalapa ya van varios casos contra funcionarios y exfuncionarios
De acuerdo con Aristegui Noticias, Aníbal Roblero estaba acompañado al momento de su secuestro y la persona también fue privada de su libertad. Por el momento se desconoce la identidad de la segunda víctima.
El pasado 2 de junio, Aníbal Roblero fue electo alcalde de Comalapa, Chiapas, como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su victoria fue contundente: obtuvo 64.95% de los sufragios, por lo que está a semanas de asumir el cargo.
Un cargo no tan fácil de tomar, la verdad: según reporta Proceso, Frontera Comalapa es uno de los varios municipios de Chiapas que han sido dominados por la inseguridad. Tanto así que, casos como el de Aníbal Roblero no son novedad: en los últimos tres años, se ha dado el secuestro de exalcaldes, alcaldes y candidatos. Ahora, lamentablemente, puede irse sumando el caso de un alcalde electo.