Lo que necesitas saber:
A pesar de que casos como el del alcalde de Santiago El Pinar ocurren con mucha regularidad en esta época electoral, parece que las autoridades ya mejor se hacen "de la vista gorda", esperando a que pasen las campañas (y con eso, tanta agresión contra políticos).
Hace poco les reportamos el asesinato del candidato a la alcaldía de Amatenango del Valle, Chiapas, Julián Bautista. No pasaron ni dos días y nuevamente la violencia política se hace presente en la entidad, con el secuestro del alcalde del municipio de Santiago El Pinar, Alfonso Gómez.
Se localizó un vehículo con documentos oficiales y del alcalde
El secuestro del alcalde de Santiago El Pinar fue confirmado por la Fiscalía General de Chiapas. Sin embargo, ésta se limitó a señalar que ya se abrió carpeta de investigación por el caso… los detalles fueron ofrecidos medios; por ejemplo, en Proceso, se indica que Alfonso Gómez viajaba a bordo de una patrulla, cuando fue interceptado por un comando armado, esto en la carretera a San Cristóbal de Las Casas–San Juan Chamula.
Lo que sí dio a conocer la Fiscalía de Chiapas es que, tras iniciarse la búsqueda, se dio con un vehículo con emblemas de la Policía Municipal de Santiago El Pinar, el cual fue puesto a disposición de las autoridades por creerse que podría aportar a la localización del alcalde. Una suposición bastante fuerte, ya que al interior del vehículo se encontraron documentos oficiales, algunos de ellos pertenecientes a Alfonso Gómez.
En el comunicado difundido por la institución se detalla que Alfonso Gómez es encargado del municipio de Santiago El Pinar por usos y costumbres. Un hecho que se repite en el mensaje de la fiscalía quién sabe con qué objetivo. Hasta el momento, las autoridades desconocen la identidad de los secuestradores y el móvil de la privación ilegal de la libertad del alcalde. No se sabe si éste recibió amenazas de manera previa.
Santiago Gómez es secuestrado luego del asesinato del alcalde de Amatenango
El secuestro del alcalde de Santiago El Pinar se da sólo un par de días después del asesinato de Julián Bautista, candidato al gobierno de Amatenango del Valle, también en Chiapas. El exalcalde (administro Amatenango de 2018 a 2021) se dio el pasado 9 de abril, cuando desayunaba en un puesto ambulante ubicado en un lugar conocido como El Carmelito, cerca de la cabecera municipal.
Quizás no en el caso de Alfonso Gómez, pero sí en el asesinato de Julián Bautista hay la sospecha de que la agresión tiene que ver con las futuras elecciones: siendo él exalcalde, candidato… y hermano del actual administrador de Amatenengo del Valle. En fin, eso lo determinarán con precisión las autoridades (si es que lo hacen).
El tema de la violencia política en estas elecciones, parece que no es tema (valga la redundancia) para las autoridades. Ni siquiera lo fue cuando, en cuestión de horas, se asesinaron a dos aspirantes a una alcaldía de Michoacán… ni tampoco cuando al inicio de campañas municipales en Guanajuato, se dio el homicidio de Gisela Gaytán, quien buscaba ser alcaldesa de Celaya. Seee, hubo pronunciamientos y todo, pero nada trascendente: las campañas siguen como si nada.