Lo que necesitas saber:
En es la primera agresión que sufre Alan García. En 2017 fue atacado con arma de fuego. Es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A menos de una semana en la que se reportaron lamentables hechos relacionados con el ejercicio del periodismo, ayer, de nuevo: se da a conocer una agresión en contra del gremio. Ahora se trata de la privación de la libertad del reportero Alan García.
Periodista es beneficiario del Mecanismo de Protección
De acuerdo con la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, el reportero Alan García fue secuestrado en Poza Rica, Veracruz.
Según Animal Político, el hecho ya está siendo atendido por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos… ya que Alan García era “beneficiario” de dicho mecanismo. Aun así, éste nada pudo hacer para evitar la privación ilegal de la libertad del periodista.
“Exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR), a la FEADLE, a Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), al Gobierno de la República y a Gobierno del Estado de Veracruz, la aparición con vida del reportero Alan García”, señala la Red… en el mensaje difundido en su página Facebook.
Derechos Humanos de la ONU se pronuncia por secuestro de Alan García
La Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció respecto al secuestro del periodista Alan García, recordando que éste también es defensor de derechos humanos.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen conforme a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, señala la ONU–DH en su mensaje en redes, en el que, igual, piden que se refuercen medidas de prevención y protección para la seguridad de periodistas.
De acuerdo con la asociación Propuesta Cívica, Alan García fue víctima de una agresión en 2017. De ahí es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección… igual que lo era el periodista Calletano de Jesús Guerrero, quien el pasado 17 de enero fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha ofrecido información sobre el reportero Alan García. Tampoco la Secretaría de Seguridad del Estado… y menos la gobernadora, Rocío Nahle.