¿Y luego? Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que en México haya desabasto de medicamentos para el cáncer y explicó que el gobierno realizó una compra complementaria con lo que se garantizan para el resto de este año.
Explicó que el gobierno federal compró medicamentos a través de Birmex ya que el laboratorio que distribuía medicamentos en México redujo su producción en más de la mitad debido al COVID-19.
📌 El titular de @SSalud_mx, Jorge Alcocer, rinde protesta de decir verdad ante el Pleno del Senado, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Síguelo en:
🟢 https://t.co/kZSfpj2Cnr
🔵 https://t.co/veihIyn3Xs
🔴 https://t.co/RUlgpFPBqY pic.twitter.com/q3xIeHM1RW— Senado de México (@senadomexicano) September 30, 2020
Los laboratorios internacionales a los que se compraron los medicamentos son Clipa Limited’, en Bulgaria, el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina, por lo que en la actualidad no hay desabasto de medicinas oncológicas y están garantizadas las necesarias para el ultimo trimestre de 2020.
¿Y entonces dónde están los medicamentos?
El pasado 3 de septiembre padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Hospital General La Raza del IMSS debido a que ya llevaban 672 días sin medicamentos para los niños con cáncer. Posterior a eso, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con tres mamás de niños con cáncer (Brenda, Verónica y Dulce) para reconocer los casos en los que ha habido fallas y establecer compromisos para resolverlos.
Desde entonces todos los jueves las autoridades del salud del IMSS se comprometieron a reunirse con los padres de familia para atender los casos, además de avanzar en el tema de abasto a nivel nacional.
Estos son los 5 compromisos pactados entre el IMSS y padres de niños con cáncer
En este sentido, se prometió el diseño y la puesta en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear la entrega en tiempo y forma de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS.
Ademas, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos que estén sujetos a un tratamiento oncológico en las unidades del IMSS.