En un mensaje para celebrar el Año Nuevo 2018, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, emitió una “alerta roja” respecto a los crecientes desafíos a nivel mundial.
Guterres dijo: “En este Día de Año Nuevo de 2018 no quisiera hacer ningún un llamado, estoy emitiendo una alerta, una alerta roja para nuestro mundo […] Al comenzar el 2018, llamo a la unidad. Podemos resolver conflictos, vencer el odio y defender valores comunes, pero solo podemos hacerlo juntos“.
Una de las preocupaciones de Guterres es el rápido crecimiento de armamento nuclear en el mundo y las tensiones que genera, las cuáles según él han llegado a los niveles más altos dede la Guerra Fría.
Por otra parte, se refirió a las desigualdades: “Vemos horribles violaciones a los derechos humanos, y el nacionalismo y la xenofobia van en aumento”.
El secretario terminó su mensaje con una propuesta de propósito de Año Nuevo para todos los dirigentes: “Reduzcamos las diferencias. Superemos las divisiones. Restablezcamos la confianza a las personas en torno a objetivos comunes”. “La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ello”, finalizó.