Que no hay lana en ningún lado. El 13 de enero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una solicitud a la Secretaría de Hacienda para que les diera mil 738 millones 947 mil 155 pesos ¿Para qué? Para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
Y ya hay respuesta: que no.
Este 31 de enero, la Secretaría de Hacienda respondió que no le dará al INE el dinero pedido ya que “no es viable jurídicamente”.
De acuerdo con la SHCP, no es viable otorgar recursos adicionales al INE porque el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2022 no contempla recursos para aumentar el dinero al INE.
Además, afirma que el INE tendrá que apretarse más el cinturón para que pueda sacar los 1.7 millones de pesos que les faltan para la consulta de revocación de mandato.
El INE no ajusta para la Revocación de Mandato
La petición que hizo el INE a Hacienda parte de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial. En dicha sentencia se afirma que tanto el instituto como Hacienda están obligados a promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, eso sí, en el ámbito de sus competencias.
Es por eso que Hacienda puede llevar a cabo esta tarea, propiciando, incluso, recursos presupuestales para que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo.
De todos modos, el INE explicó que aunque la Secretaría de Hacienda no les de los recursos adicionales que necesitan, de todos modos la consulta se hará con el dinero que se tenga.
Por medio de sus redes sociales, el consejero Ciro Murayama criticó que el gobierno federal se haya tardado casi 3 semanas en contestar y que además, “lo hace con faltas de ortografía”.
La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato.
Tardó casi 3 semanas en contestar.
Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden “cauce” de conducto, con “cause” de causar o producir.
Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal. pic.twitter.com/wwkmkHWyBx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 1, 2022