Con motivo de las elecciones de este 1 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado que en todo el país ese día será “no laborable”.
Sabemos que casi nadie trabaja ese día, pero hay uno que otro “rifado” que se tiene que chutar hasta los domingos. Y como nunca falta el jefe gandalla que ni para ir a votar da chance de faltar o de menos llegar media hora tarde, aquí les dejamos un comunicado de la Secretaria del Trabajo, para que exijan su derecho ciudadano:
* Los trabajadores que laboren ese día tendrán derecho a que se les pague su salario con conforme lo establece normatividad laboral.
El próximo 1° de julio de 2012, se llevarán a cabo elecciones federales ordinarias para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como procesos de votación para elegir autoridades locales en 16 entidades federativas.
Conforme a lo dispuesto por el Artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias, será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.
Por su parte, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Los trabajadores que laboren el día de la jornada comicial tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca.
Para cualquier duda acerca de la situación laboral por el descanso obligatorio, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.
También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No. 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.