En Estados Unidos se confirmó el primer caso de un portador de la nueva cepa de coronavirus, mientras que en China las autoridades monitorean los casos registrados. Pero, a todo esto, ¿cuál es la posición de México? Por lo pronto, la Secretaría de Salud (Ssa) ha pedido a los directores de los institutos y hospitales mexicanos de alta especialidad mantener un “alto nivel de sospecha” ante posibles brotes.
¿Qué más? El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y la Subsecretaría ya chambean en los protocolos de monitoreo —mediante la ayuda de los servicios de infectología.
Protocolos de monitoreo
“Está incluido el protocolo de sospecha de infección respiratoria aguda grave, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país“, dijo Hugo López Gatell para explicar que se han puesto en marcha los protocolos en todos los puntos aéreos de México. En especial de los que tienen viajes directos China-México.
Estos son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara. ¿En qué consisten estas medidas? Sencillo, se realizarán pruebas a los viajeros que presenten síntomas relacionados con la nueva cepa de coronavirus.
Ojo, vale mencionar que las pruebas no serán generales. Es decir, no se aplicarán a todos los viajeros para NO provocar un caos en la comunicación —por algo que hasta el momento no está justificado.
Lo que intenta hacer la Secretaría de Salud es monitorear el tránsito y hacer una detección oportuna de los posibles casos —apoyados con el protocolo técnico de diagnóstico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Sólo para contextualizar, los países donde se han registrado casos del brote de coronavirus son China —en la región de Wuhan—, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Ante la nueva cepa del coronavirus surgida en China, la Secretaría de Salud pidió a directores de institutos nacionales y hospitales estar alerta ante posibles casos https://t.co/Q4vydjXz3h
— REFORMA Nacional (@reformanacional) January 21, 2020