La tarde-noche de este miércoles 18 de marzo comenzó a circular la noticia de que un hombre contagiado con el coronavirus, COVID-19, había fallecido, con lo que se convertía en la primera muerte que ha dejado el virus en nuestro país, el cual hasta el momento tiene 118 casos confirmados en México y 314 sospechosos, mismos que se encuentran siendo evaluados por las autoridades de salud en el país.
Hoy la @SSalud_mx informó que hasta hoy suman 118 casos confirmados de #coronavirus con 314 casos sospechosos en nuestro país.
Hasta el momento hay tres casos de recuperación: uno en Sinaloa, otro en el Estado de México y en Coahuila 👉 https://t.co/MR6TFeoCmW pic.twitter.com/RT4YrmVMrA
— Sopitas (@sopitas) March 19, 2020
Luego de horas de incertidumbre y con el temor de que la noticia fuera falsa, cerca de las 10:46 de la noche y a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud confirmó que efectivamente este miércoles el COVID-19 cobró su primera víctima en México, un hombre que sufría de diabetes y quien inició con los síntomas del virus desde el pasado 9 de marzo.
“El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, se lee en el tuit publicado por la dependencia, el cual no entró en más detalles pero que confirmó la muerte por coronavirus.
Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
— SALUD México (@SSalud_mx) March 19, 2020
En una entrevista ofrecida por la esposa del hombre, proveniente del Estado de México, la mujer mencionó que el sujeto estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias desde el pasado 13 de marzo, y aunque no contaba con antecedentes de viaje, sí estuvo en un lugar multitudinario, pues su esposo asistió a un concierto de metal en El Palacio de los Deportes que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo.
La mujer mencionó que el deceso del hombre le fue notificado entre las 4 y 5 de la tarde de hoy, y no sólo denunció que los partes médicos que le brindaban en el INER eran muy confusos, sino que incluso ella tenía que costear los materiales de curación y medicamentos para su esposo porque los hospitales cuentan con desabasto.
Si la cosa no sonara peor, la señora también dijo que a pesar de haber tenido contacto directo con su esposo, ni a ella ni a su hijo les quisieron hacer la prueba del coronavirus COVID-19, pues por el momento esa está reservada para “casos muy graves”. “Nosotros hemos estado en casa monitoreados por nuestro médico de cabecera”, mencionó.
“Ellos me decían que sí (estaba confirmado) pero a mí nunca me enseñaron nada. Ni papeles ni, laboratorios, nada, pero ellos afirmaban que él ya lo tenía. Primero me lo manejaron como una neumonía por influenza, nada más”, mencionó la señora, quien agregó que la causa de muerte fue que los órganos vitales de su esposo comenzaron a fallar.
Por el momento la secretaría no ha dado más detalles sobre el deceso del hombre, cuya muerte no fue incluida en las estadísticas presentadas hoy en la conferencia diaria que ofrecen las autoridades de salud para informar el estatus de la pandemia del coronavirus en México, esto a pesar de que el fallecimiento del sujeto sucedió horas antes de que se llevara a cabo.