Todavía no se ha reportado en México ningún caso de la llamada viruela del mono (más propiamente, varicela símica), pero por aquello de las pin$%&/es dudas, la Secretaría de Salud echa este aviso.

Para que no estemos en las mismas que 12 países en los que se han registrado casos de la viruela del mono, la Secretaría de Salud difundió ayer un comunicado… más que nada, para echar las recomendaciones que evitarían la propagación de la enfermedad.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Tales medidas son: lavado de manos frecuente (ya saben, como muñequito de cartón: con agua y con jabón… o gel antibacterial). Además, se recomienda seguir cubriendo nariz y boca, sobre todo al momento de estornudar o toser.

Aunque no han casos en México de la viruela del mono, parece que no se descarta que en breve por ahí se dé a conocer alguno, por lo que se recomienda que, al estar cerca de alguna persona contagiada, se haga uso de mascarilla. Sobre todo si el paciente tose o presenta lesiones en la boca. Además, se pide no tocar las lesiones… o, en caso de requerirse, usar guantes, los cuales deberán desecharse de inmediato y de forma correcta (no a la basura, directamente).

Foto: Pixabay

Las medidas de higiene son de importancia para evitar esparcir la enfermedad. Por ello, también se recomienda “lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento no hay restricciones de viaje de personas provenientes de países en los que ya se han identificado casos de viruela del mono. Pero eso es ahorita, habrá que estar pendiente de lo que digan más adelante los de la a Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES).

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos”, agrega la Secretaría de Salud en su comunicado.

Aunque diversos medios lo han señalado, se aclara que hasta ahora la viruela del mono no ha sido identificada como una enfermedad de transmisión sexual y, además, se advierte que no existe tratamiento médico para ella. Sólo atención a los síntomas. “Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios