Pues es que neta a quién se le ocurrió la brillante idea… este viernes se desató todo un escándalo por un spot publicitario que de gracioso o creativo, no tiene absolutamente nada. La empresa Moneyman ridiculizó a los Voladores de Papantla en un comercial protagonizado por Arath de la Torre y la Secretaría de Cultura ya salió a defenderlos.
Moneyman se burló de los Voladores de Papantla en su spot
Pues sí, increíblemente alguien en la empresa Moneyman creyó que sería una buena idea burlarse del ritual que realizan los Voladores de Papantla en su publicidad, ritual que está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009.
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice Arath de la Torre como parte de la publicidad de esta compañía financiera.
Luego de eso viene más bla bla bla del actor sobre los préstamos de esta empresa, pero la cereza sobre el pastel es que lo hace mientras una persona que representa a los Voladores de Papantla danza junto a él y termina siendo “aplastado” por la cantidad de dinero que te pueden prestar (no bueno…)
El pronunciamiento de la Secretaría de Cultura
Obviamente las críticas empezaron con todo en redes sociales, incluyendo críticas de funcionarios públicos. Y sí, todas en contra tanto de la empresa por hacer un spot donde se denigra el ancestral ritual de los Voladores de Papantla, como hacia el propio Arath de la Torre por prestarse a participar en ésta.
Que alguien le recuerde a Arath de la Torre que trabaja en programas que generan cero interés y que la cultura totonaca es Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO. pic.twitter.com/smtG2E9cSP
— Miguel (@TecnoM1ke) June 25, 2021
Desde Veracruz nos sumamos a los pronunciamientos hechos en contra del uso y abuso de publicidad en la que Arath de la Torre ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, patrimonio intangible de la humanidad declarado por UNESCO
— Eric Cisneros Burgos (@EricCisnerosB) June 26, 2021
Orgullo de los Veracruzanos son los “Voladores de Papantla” que representan en su danza una plegaria a la divinidad para la fertilidad y que haga caer la lluvia sobre cultivos en tiempos de sequía.
¡Esta es nuestra cultura!
Es inadmisible la discriminación en cualquier contexto. pic.twitter.com/ljjYSBEOdM— Rocío Nahle (@rocionahle) June 26, 2021
Pero ahí no quedó la cosa, porque la Secretaría de Cultura también supo sobre lo sucedido y emitió un pronunciamiento muy firme en contra de Moneyman por andar ridiculizando una tradición tan importante y apreciada en nuestro país.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, se lee en el comunicado que publicaron la noche de este viernes.
La Secretaría de Cultura se pronuncia en contra del uso indebido que la empresa Moneyman hizo de la Ceremonia Ritual de Voladores 👉 https://t.co/LpY1ZihTHx pic.twitter.com/nlNoL4NA9o
— Secretaría de Cultura 🏳️🌈 (@cultura_mx) June 26, 2021
Lo hecho por Moneyman es un ejemplo del racismo hacia los pueblos indígenas: Cultura
La dependencia del Gobierno Federal explica que el ritual de los Voladores de Papantla es ejecutada por diversos pueblos indígenas, y se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto que le profesan a la naturaleza y al universo. Además, explicaron el número de vueltas que dan, información que claro que nos interesa, y mucho:
“Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena”.
La Secretaría de Cultura recordó también que esta es la tercera vez que una empresa privada utiliza la imagen de este ritual de manera indebida. “Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, afirman en el comunicado.
La empresa ya se disculpó
Lo “bueno” acá es que Moneyman ya salió a disculparse por su spot; deslindaron a Arath de la Torre del concepto y las ideas tras su publicidad, y aseguraron que la eliminarán de todos los medios de comunicación.
“…lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en especifico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad“.