Madre de todos los apachurrados. En un hecho histórico, este 1 de noviembre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la suspensión de todos sus trámites y procesos hasta el 2023 tras un hackeo a sus equipos informáticos.
Todo ocurrió el 24 de octubre pasado.
¿Qué pasó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?
El 24 de octubre por la tarde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detectó “accesos ilícitos” a sus equipos informáticos -hackeo- por lo que de inmediato activaron el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Informáticos.
En el mismo mensaje dijeron que estaban investigando lo sucedido y dependiendo de qué encontraran, harían una denuncia formal.
La Secretaría de Comunicaciones no confirmó qué información había quedado vulnerable o cuáles eran los datos que les habían hackeado. La versión no oficial que circula en los primeros reportes es que cientos de computadoras de sus trabajadores fueron afectadas.
Y aunque ya habían hablado de detener algunos trámites por las afectaciones, ahora sí ya es formal al menos hasta el 2023.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SICT publicó un acuerdo para anunciar la suspensión de plazos y términos a partir del 24 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022.
Pero ¿qué implica esto?
En este periodo no habrá recepción de documentos e informes, trámites, actualizaciones, inicio o resolución de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, así como cualquier otro acto administrativo que se pida a la SICT y a la Agencia Federal de Aviación Civil.
De igual forma, se suspenderá la expedición y renovación de la Licencia Federal de Conductor, así como los permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
Es por eso que las licencias federales vencidas van a prorrogar su vigencia hasta que la SICT regrese.
La Agencia Federal de Aviación no emitirá permisos ni autorizaciones relacionadas con programas, acreditaciones, expediciones de licencias o certificados de capacidad.
Las prórrogas para constancia de aptitud o examen psicofísico también aplicarán por el periodo de suspensión.
Por medio de sus redes sociales, el experto en ciberseguridad Jonathan López afirma que esto podría tener un impacto sin precedentes y formará parte de la historia de nuestro país en materia de ciberseguridad.
“No hay evento que implique una paralización gubernamental de tal magnitud ¿qué pasó para que necesiten todo ese tiempo para recuperarse?”, se cuestiona el ex director de Investigaciones de Prácticas Monopólicas en la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.