Finalmente, tras más de cien años de servicio y operaciones en Estados Unidos, Sears Holdings se declaró en quiebra debido a la gran deuda —de la que no  pudo reembolsar 134 millones de dólares—y las pérdidas que registró durante años, confirmó la empresa, en un comunicado.

Según el documento, Sears solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota, por lo que ahora queda pendiente saber si este será su último capítulo financiero o habrá una modificación en su estructura, hasta reducirla.

Sin embargo, por lo pronto, se sabe que esta empresa cerrará 142 tiendas NO rentables para finales de 2018. Además, también se espera que las ventas de liquidación comiencen muy pronto. Este panorama se suma a las predicciones que Sears ya había hecho sobre su destino financiero, pues ya había contemplado —a parte del cierre de las 142 tiendas— cerrar 46 tiendas no rentables, lo que sucederá en noviembre.

Y, ¿las repercusiones? En Estados Unidos la declaratoria de “bancarrota” afectará a los arrendadores y hasta a los miles de trabajadores. Sólo basta recordar que su director, Edward S. Lampert presentó su renuncia —con efecto inmediato, aunque seguirá dentro del consorcio como presidente de la junta— y para alivianar la crisis se ha puesto en marcha las acciones de contención de la Oficina del Director General.

Pero mientras continúan las acciones de contención, cientos de empleados y empleadas tendrán que despedirse de la empresa, que comenzó su historia en 1886 con servicios de catálogos y entrega vía correo. En 2005, la empresa formó una alianza con Kmart y así fue como se creó Holdings Corporation.

Foto: shutterstock.com

¿Qué hay de Sears en México?

Aquí es otra historia. Aunque en 1947 Sears abrió su primera sucursal en la Ciudad de México, su camino terminó trazándose bajo el nombre del empresario Carlos Slim. En 1997, Grupo Carso compró Sears Roebuck and Company y desde ese momento su participación financiera comenzó a crecer hasta que en 2007, la empresa de Slim tenía un participación del 100% en la compañía.

Entones, en el caso de México la situación es diferente y el impacto de la quiebra en Estados Unidos no tendrá un saldo negativo como en Estados Unidos.

Sin embargo, para Estados Unidos esta es una noticia que marca la coyuntura de los servicios y tiendas departamentales, pues un gigante del siglo XIX se despide de la historia ante una competencia global y digital.

LEER: ¿Ouch? Por millonaria deuda y pocos clientes, Sears se declarará en bancarrota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios