Ahora sí se armó para los accionistas y dueños de Sears. La tienda departamental que abrió su primera tienda en 1924 y que en algún momento fuera la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo está preparándose para declararse en bancarrota por unas deudas tremendas.
La cosa está así: las tiendas Sears en Estados Unidos no han tenido ganancias desde el 2010. La situación empeora porque en los próximos días vence una deuda de 134 millones de dólares. Ouch.
Sears está a un paso de decir ‘adiós’ y declararse en bancarrota. https://t.co/D62F0tU1hF pic.twitter.com/FS3xVmFiTW
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 10 de octubre de 2018
Obviamente, los mercados ya reaccionaron ante la situación y las acciones de la empresa están en 50 centavos de dólar, cerca de 9 pesos. En solo 12 meses, han perdido más del 90% de su valor.
De acuerdo al Wall Street Journal, la bancarrota se podría hacer oficial este fin de semana.
La empresa, fundada en 1892 como ventas por catálogo, ya ha cerrado cientos de tiendas porque nomás no generan ventas y prometieron cerrar 150 sucursales más. El dueño, Eddie Lampert, un administrador de fondos de inversión, había estado usando su propio dinero para evitar que la empresa quebrara pero ya no aguantó más.
Según información de Forbes, los principales culpables de esta bancarrota son la caída repentina en las ventas y muy poca afluencia de clientes.
¿Se acabaron 125 años de negocio? #Sears estaría por declararse en QUIEBRA https://t.co/NU2lb84AXf pic.twitter.com/HGzEBfkX2y
— Milenio.com (@Milenio) 11 de octubre de 2018
¿Y en México qué va a pasar? Aunque no hay confirmación oficial, probablemente aquí no pase nada. Los dueños de Sears en México son Grupo Carso —o sea, el tío Slim— y en marzo de este año hasta andaban poniendo tiendas nuevas.