Antes, cuando había un sismo, la pregunta era ¿dónde te agarró el temblor? Pero después del movimiento telúrico del pasado domingo, este cuestionamiento cambió por ¿viste las luces en el cielo?
Alrededor de las 0:19 horas de ayer a la región central del país le dio por temblar. A unos les agarró durmiendo, viendo la tele, echando pasión, en el cine o ya de plano en la borrachera. La magnitud fue de 5.8 grados con epicentro a 30 kilómetros del sureste de la ciudad de Huitzuco, Guerrero.
A pesar de que la intensidad no fue tan alta, el sismo se sintió con mayor intensidad debido a que fue trepidatorio. Gracias a esto, muchos capitalinos salieron de sus casas o espacios en los que se encontraban. Fue ahí cuando se dieron cuenta que algo fuera de lo común ocurría en el cielo.
Esta nota podría parecer sensacionalista, pero quien la redacta da testimonio de que en verdad sucedió. Durante el sismo varios destellos se vislumbraron el cielo. Sus tonalidades eran verdes, moradas, naranjas y azules. Algo parecido a truenos y auroras boreales que iluminaron el firmamento por varios segundos.
Tras el susto por el sismo, en redes sociales varias personas reportaban haber visto lo mismo:
Aquí un video captado por una cámara colocada en la Torre Latinoamericana:
Yo vi las luces hacia el oriente de la ciudad, otros las vieron por el sur y otros por el poniente. Incluso hubo quienes dijeron haber percibido este fenómeno antes del sismo. Varias esferas naranjas fueron vistas en Texcoco, un par de horas antes del temblor, ¿acaso eran las Esferas del Dragón?
Con el transcurso de las horas han surgido varias hipótesis sobre el origen de las luces:
Transformadores eléctricos tronando: Dicen que a causa del movimiento, el cableado e instalaciones eléctricas en varios puntos de la ciudad tuvieron ligeras explosiones. Aunque no descarto la idea, varias de las luces se vieron a una altura considerable, por lo que es difícil imaginar que el cielo reflejara con tanta intensidad lo que ocurría. Además los colores no correspondían a los de una explosión común.
Proyecto Haarp: Se dice que la Fuerza Aérea Norteamericana encabeza un proyecto secreto llamado High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP). Este programa ionosférico es capaz de modificar el clima, generar fenómenos atmosféricos e incluso terremotos. Su funcionamiento se relaciona con extrañas luces en el cielo, similares a las auroras boreales, con tronidos y con formas extrañas en las nubes.
En varias partes del mundo han sido vistos estos fenómenos antes y durante los sismos.
Triboluminiscencia: Se dice que es un fenómeno óptico causado por la emisión de luz subsecuente a la deformación o fractura de determinados materiales, por acción de la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de los enlaces químicos, así como por la separación y reunificación de cargas eléctricas.
Esto es más notorio cuando se presenta de noche. Hay quienes sostienen que los temblores son capaces de causar estos destellos, ya que aparecen cerca de áreas con estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas. Sin embargo, esta teoría no está totalmente confirmada ni convence a muchos científicos.
¿Y ustedes con cuál explicación se quedan?
A ciencia cierta no podemos asegurar el origen de lo sucedido, pero de que hubo luces raras en el cielo y fueron vistas por muchas personas, de eso no nos cabe duda.
Y nadie hace nada.