Para que todas las evaluaciones que se hagan en el futuro sean jornadas “de paz” como las de este fin de semana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Arturo Nuño, amenazó con dejarles caer la fuerza pública a los profes que se opongan al “derecho de los docentes a la evaluación”.
Aquel maestro “que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los mentores a evaluarse’’, advirtió.
La amenaza de Nuño se dio ante las posibles movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará el próximo fin de semana en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Además, pese a que señaló que las evaluaciones realizadas este fin de semana fueron en completa paz (en Michoacán, por ejemplo), reconoció que por ahí hubo “pequeños” incidentes en Veracruz, Hidalgo y Sonora… pero “nada grave ocurrió”… eso según sus reportes.
‘‘Tuvimos pequeños incidentes en otras entidades, incidentes que se derivaron a partir de la intolerancia de algunos miembros de la coordinadora y de otro grupo político que intentaron, con la violencia, bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de manera pacífica fueron plenamente respetados en todo el país”.
Recordemos que en Veracruz policías vestidos de civil agredieron a profesores que realizaron bloqueos en contra de la evaluación magisterial. Pero, además de arremeter contra los profes, los guardianes del orden agarraron parejo y golpearon a uno que otro periodista que intentaba documentar los hechos.
Nuño aseguró que en dos fines de semana en que se han realizado las pruebas, se tuvo una participación cercana al 95%. Finalizó señalando que la ley está con las autoridades, así que podrán hacer uso de la fuerza pública… eso sí alguien se quiere poner “intolerante” y no permita las evaluaciones. Así que ya saben.
*Vía Proceso, Reforma