La famosísima pintura erótica de Gustave Coubert (1819-1877), “El origen del mundo”, ¡tiene rostro!
Durante más de un siglo, esta pintura estuvo oculta, primero con un diplomático turco, y después llegó a manos del psicoanalista de la escuela estructuralista, Jacques Lacan, pero cuando murió, sus herederos pagaron impuestos al Estado francés y entregaron el cuadro. Entonces, en 1995 se expuso en el Museo d’Orsay.
Lo que dicen varios especialistas es que es el sexo de una de sus amantes el que está retratado en “El origen del mundo”, Joanna Hiffernan, a quien hasta entonces sólo se le conocía su intimidad, pero no el rostro. Pero ahora “Paris Match” lo ha publicado.
La historia cuenta que un tal John -no han querido revelar su identidad-, compró el cuadro en un anticuario que pedía 1.600 euros poe él, y lo compró por 1.400.
Después de muchos años, John cuenta con un especialista en la obra de Courbet, quien pudo descubrir que era la cara del cuerpo que conocíamos ya. Jean-Jacques Fernier incluirá este cuadro en el volumen III de su catálogo razonado de la obra del pintor realista, según “Paris Match” .
Aquí las imágenes:
¿Pueden creerloooo?