Durante la madrugada de este 24 de febrero (hora local en Ucrania), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió un mensaje en cadena nacional para anunciar el inicio de una operación militar en territorio ucraniano con el propósito de desmilitarizar. Y aunque aclaró que el objetivo no era invadir territorio ucraniano, advirtió que si un país extranjero mete las manos en el conflicto, verán “consecuencias como nunca antes”.
Varias agencias informativas reportan explosiones en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev (la capital), Kharkiv, Jarkov y Odessa. Sin embargo, parece ser que esto no ocurre en las zonas más pobladas, sino muy cerca.
Al momento no hay reporte de personas heridas.
Inicia la invasión contra Ucrania
De acuerdo con medios locales que se encuentran en Kiev, como CNN, al parecer las explosiones provienen de zonas cercanas al aeropuerto, a unos 20 kilómetros del centro de Kiev.
En este mismo sentido, el ministro del Interior en Ucrania confirmó que la invasión rusa ha comenzado, aunque no especificó de qué manera o cuál es la respuesta inmediata.
BREAKING: Explosions in Ukraine’s city of Mariupol pic.twitter.com/57ZZVyx5w2
— The Spectator Index (@spectatorindex) February 24, 2022
Durante su discurso en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Ucrania retó al funcionario de Rusia para explicarle si las acciones recientes no son una invasión y afirmó que el discurso que tenía preparado no tiene sentido luego que se reportaron las primeras explosiones.
El representante ruso afirmó que no se trata de una guerra, que no está en sus planes ir a la guerra, sino que se trata de una operación militar en la región de Donbás.
Mientras, los funcionarios de Ucrania afirman que los ataques con misiles balísticos y de crucero van dirigidos a sitios en Kiev.
Hace unos momentos, el representante de Rusia ante la ONU señaló que Ucrania ha violado acuerdos: “Las provocaciones siguen ahí pero prefieren no verlas y repiten las mentiras ucranianas”. https://t.co/YLtDjkLnlK pic.twitter.com/vWwKxrGVYc
— Sopitas (@sopitas) February 24, 2022
*Información en desarrollo