El virus del Zika era relativamente poco conocido en América Latina, también es conocido por ZIKAV o ZIKV, y el primer registro en el continente se dio el Brasil en febrero del 2015, cuando se dieron casos de erupciones en la piel.

Este virus es causado por la picadura de un mosquitos, zancudos o garrapatas, es un arbovirus (conjunto de virus que se transmite por artrópodos) muy parecido al dengue, fiebre amarilla y el virus del Nilo. El primer brote se tiene registrado en Uganda y fue en 2013 cuando llego a la Polinesia Francesa y después a Brasil.

La incubación del virus va de 3 a 12 días, y los síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en articulaciones, inflamación, conjuntivitis, moretones, erupciones en la piel, vómitos, diarrea y falta de apetito,

Hasta el momento, nuestro país se encontraba exento de algún caso de Zika, pero el día de hoy se compartió información sobre un mexicano de 26 años de edad que trajo el virus de Colombia, a donde viajó hace dos semanas y donde el Zika está en circulación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, anunció que el caso no presenta ningún riesgo para la población mexicana y que eventualmente llegará a nuestro país, pero la Secretaria de Salud ya mantiene un operativo de vigilancia y prevención en todo el país, tanto para identificar a extranjeros o mexicanos que puedan traer el virus; así como recomendaciones a la población de mantener limpias sus casas -sobretodo azoteas y patios- con tal de evitar el agua estancada, pues ahí se reproduce el bicho.

***Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios