Grupos de autodefensa y guardias comunitarias de Michoacán advirtieron al gobierno de Jesús Reyna que paralizarán Michoacán si sus compañeros detenidos el pasado miércoles no son liberados a la brevedad.

 

De acuerdo con información de Proceso, los grupos armados alentaron a las comunidades que cuentan con grupos de autodefensa a independizarse y pidieron al pueblo michoacano levantarse contra el gobierno estatal, en el caso de que sus 45 compañeros detenidos el jueves 15 de agosto, no sean liberados.

“La guerra no es contra nadie más que con el gobierno del estado”, apuntaron.

En un encuentro realizado ayer, los líderes de las guardias comunitarias acordaron paralizar todas las oficinas del gobierno de Michoacán si continúa el hostigamiento en su contra y sus compañeros de Aquila y La Ruana no son liberados.

Según información del periódico El País, en medio del polvorín en que se ha convertido el Estado de Michoacán, al oeste del país, la diputada local Selene Vázquez del estado denunció en el estrado, la situación de ingobernabilidad y violencia de la zona y para abogar por las guardias comunitarias. Estos grupos, muchas veces fuertemente armados, se han organizado entre la población desde hace meses para vigilar sus comunidades y mantener a raya el asedio, la violencia y la extorsión del crimen organizado. Vázquez asegura que viven en un “estado de sitio” y que si no van armados “saben que ese día pueden no volver”. Sobre el número de muertos en el Estado, la diputada de izquierdas dice que ya se ha perdido la cuenta.

Los comuneros se dijeron temerosos de que el gobierno actúe en otros municipios como lo hizo en Aquila el pasado miércoles 14, cuando elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron a 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva, y aseguraron que no entregarán las armas.

José Manuel Mireles Valverde, jefe de guardias comunitarias de Tepalcatepec señaló:

“Si se fijan, la Policía Federal siempre ha dicho: ‘vamos a desarmar a las guardias comunitarias’, pero nunca han dicho vamos a desarmar al crimen organizado”.

Los comuneros tienen previstas estrategias para evitar que el crimen organizado entren a sus poblados:

“No la podemos revelar, pero son estrategias que nos enseñaron los compañeros de Cherán, no militares, porque nadie es militar, somos ciudadanos comunes y corrientes”, dijo Mireles, quien insistió que de ninguna manera entregarán las armas que quitaron a los “malosos” porque “nos matan”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios