Últimamente ha habido varias tragedias en varios países europeos: en Suiza, en España, en Francia, etcétera. A raíz de esto The Guardian publicó un artículo en el cual explica por qué en Inglaterra no podría pasar una tragedia así. Pero ¿cómo nos va a los mexicanos en esto de los accidentes en el transporte público?

Una colisión entre dos trenes en Suiza en la localidad suiza de Granges-près-Marnand, al oeste del país ha causado por lo menos 40 heridos.

Mientras que todavía nos conmueve la tragedia acontecida en España por el descarrilamiento del tren que cobró tantas víctimas, el día de hoy dos trenes chocaron el uno frente al otro en Suiza.

Además, hace unas semanas hubo un accidente de un descarrilamiento de un tren en Francia, y el fin de semana fue el accidente de autobús en Italia que dejó 39 víctimas. ¿Qué está sucediendo? Para los británicos es claro: falta prevención.

Para Gwyn Topham de The Guardian en Inglaterra hace más de 6 años que no pasa un accidente que deje víctimas mortales. Para los ingleses, un accidente como los ocurridos en el resto de Europa es imposible debido a la protección del tren y al Sistema de Alerta (TPWS). Todos los países europeos tienen sus sistema de alerta, pero para los británicos, el suyo es el mejor.

Se han instalado transmisores en 20 mil ubicaciones de riesgo, por ejemplo, delante de las curvas de la pista, en las cuales, si el maquinista rebasa el límite de velocidad, ésta se reduce automáticamente, sin importar lo que haga el conductor.

(¿Por qué no comparten su verdadero secreto?…¡Es magia!)

Además, los materiales contra los que podrían impactar los trenes británicos ayudan a disminuir el número de víctimas, en contraposición a los muros de hormigón contra los que chocó el tren en España, por lo mismo, el último accidente con víctimas mortales en Gran Bretaña sólo tuvo como resultado una muerte.

También los cruces que conectan ciertos carriles son reemplazados por otros sin tornillos, para evitar tragedias como la que pasó en Francia. Pareciera que los británicos se regocijan de su cultura preventiva ante el dolor de los demás, pero el conocimiento que ellos han generado ha provenido de sus propias tragedias, en las que las fallas en el mantenimiento y en la inversión dieron lugar a una serie de accidentes, por ejemplo, en 1988 en Clapham hubo un accidente que mató a 35 personas.  Debido a eso, ahora hay una cultura de tolerancia cero ante los accidentes, desde las fallas técnicas hasta pruebas al azar para ver si algún conductor está alcoholizado.

Fuera del mal gusto de sacar una nota así después de las tragedias suscitadas en países vecinos de la Gran Bretaña, parece que los ingleses tienen un punto: nunca es demasiado en lo que respecta a la prevención de accidentes.

México, por ejemplo, está entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tránsito. Al año se reportan oficialmente, cerca de 16 mil decesos, aunque la cifra podría llegar hasta los 24 mil.

Éstas son cifras que manejan las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Las estadísticas señalan que cada año ocurren cerca de 470 mil accidentes y, si bien intervienen diferentes factores, varias instituciones de salud y vialidad afirman que el 90% de ellos se pueden prevenir.

Según las estadísticas de Transporte de América del Norte, en México, el número de accidentes relativos a automóviles de pasajeros es alto (3 933 en 2010). Y aunque en contraste con la población de otros países nosotros tenemos mayor cantidad, y que los accidentes en transporte público son debido a diversos factores, tenemos una cantidad muy alta de accidentes que, seguramente, se  pueden prevenir.

En el caso de Inglaterra, según estadísticas de su gobierno, el número de personas que mueren en accidentes de carretera decreció del 2011 de 1,901 a 1 754 en el 2012.

Pero bueno, a primera vista podemos ver que sí se necesita una cultura de la prevención en México, tanto en los ciudadanos como en las autoridades, sólo que no se hace el escándalo tan grande como en los choque de los países europeos. Tal vez sea porque allá es algo más raro, las cosas hacen ruido según la rareza con la que pasan, lo que hace aún más preocupante nuestro caso.

Por ejemplo los accidenten ferroviarios en nuestro país en 2010 dieron como resultado 21 muertos, la cosa es que nosotros utilizamos mucho menos el tren, así que podríamos hacer algo para reducir este número a cero, como en los últimos seis años en Inglaterra (país en el que se usa mucho más el tren).

Ojalá se tomen medidas para poder reducir el número de accidentes en nuestro país.

**Vía RT, The Guardian LA Jornada

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios