Ante la orden de detención en su contra, el líder opositor Leopoldo López asegura, desde su refugio en la embajada de España, que “no tiene miedo”… sin embargo, tampoco desea volver a prisión.
De acuerdo con El País, este jueves se ordenó la detención de Leopoldo López, quien apenas el martes pasado fue liberado por supuestos militares bajo las órdenes del llamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó. Sin embargo, la reaprehensión del líder opositor representa un choque diplomático, ya que éste se encuentra refugiado en la embajada de España en Caracas.
“España no tiene intención de entregar” a @leopoldolopez #Venezuela
https://t.co/HV67I1zN1o— BBC News Mundo (@bbcmundo) 3 de mayo de 2019
Aunque ya se le considera un protegido político, las autoridades españolas han aclarado que nada de eso: López se encuentra en su embajada en calidad de “huésped”. Como sea, se le ha advertido al chavismo que no entregarán al líder opositor y que esperan que “las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español“.
La mañana de ayer, 2 de mayo, un juez revocó la medida de detención domiciliaria en la que se encontraba Leopoldo López “por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.
“Vienen más movimientos en el sector militar”, aseguró ayer Leopoldo López desde la residencia del embajador español en Venezuela. pic.twitter.com/tfLoRvWfnP
— EL MUNDO (@elmundoes) 3 de mayo de 2019
Pues en lo que las autoridades españolas y venezolanas se ponen de acuerdo, Leopoldo López asegura que él seguirá como “huésped” de la residencia española… desde donde organizará más movimientos militares como el del pasado martes. Todo con el objetivo de poner fin a la “usurpación” de Nicolás Maduro.
López: “Hoy Maduro no puede confiar ni en quien le sirve el café. Él sabe que su propio entorno quiere que él salga, sabe que su propio entorno está en conversaciones con nosotros en todos los niveles, y él sabe que tiene que simular que tiene control”https://t.co/NE0P3jKQ4P
— EL PAÍS (@el_pais) 3 de mayo de 2019
“Claro que van a venir más movimientos del sector militar. Nuestro llamado es a todos los militares, todos los civiles para que contribuyamos con nuestra responsabilidad a contribuir con el cese de la usurpación. Esta dictadura se va a acabar”, declaró López desde la puerta de la embajada española, así de lejitos y escoltado por miembros de la Policía Nacional Española.
De ser nuevamente aprehendido, Leopoldo López sería ingresado a la cárcel de Ramo Verde para terminar de cumplir una condena de 13 años.