Cerca de 120 habitantes de Querétaro resultaron intoxicados al consumir agua contaminada con arsénico proveniente de un manantial, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa) de Querétaro.
La dependencia dio a conocer que la contaminación provino del manantial El Cedral y afectó a la comunidad Llano de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.
La gente intoxicada sufrió infección respiratoria aguda, agotamiento, comezón generalizada, descamación palmo-plantar y pérdida de fuerza en las manos. Fueron atendidos en un centro de salud del poblado de San Gaspar, informó La Jornada. Pero, por fortuna, la gente afectada no está en riesgo de morir, precisó la dependencia.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) investiga la posible causa de contaminación del manantial. Al parecer la fuente de contaminación con arsénico habría sido una mina habría.
Mientras se lleva a cabo la investigación para fincar responsabilidades, el manantial El Cedral fue clausurado y se colocaron dos depósitos de 10 mil litros cada uno, ambos abastecidos con pipas.