Todavía no se conocen a todos los invitados para Brasil 2014 y la UEFA, mediante Michel Platini, ya hizo una nueva propuesta para Rusia 2018: aumentar el número de las selecciones participantes.
Fíjense que el presidente del organismo rector del futbol europeo ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que la Copa del Mundo del 2018 tenga 40 selecciones, en lugar de las 32 que eran. Rusia es un país enooorme, por lo que probablemente no tendría inconvenientes en lo que se refiere al número de estadios.
Pero… ¿cómo sería la nueva repartición de lugares?
Pues hace pocos días, Joseph Blatter comentó que haría todo para que África tuviera más selecciones en el Mundial y Platini le hizo segunda, ya que respaldó la idea de tener más africanos y asiáticos en el evento futbolístico más grande de todo el planeta.
En lugar de quitarle algunos lugares a Europa, tenemos que ampliar a 40 equipos. El fútbol está cambiando. Tenemos 209 asociaciones. Podemos añadir dos africanos, dos asiáticos, dos americanos, uno de Oceanía y uno de Europa. Estoy totalmente de acuerdo con Joseph Blatter que necesitamos más equipos africanos y asiáticos. Sería bueno para todos.
Actualmente, Europa tiene a 13 de los 32 lugares mundialistas; África 5; Asia 4 o 5 (dependiendo del repechaje); Concacaf 3 y 1/2, mientras que Sudamérica 5, pero en Brasil 2014 será la primera ocasión en que haya seis selecciones del cono sur de América.
Entonces, con la nueva repartición así quedarían los lugares para Rusia 2018:
- Concacaf 4 1/2
- Conmebol 6 1/2
- Asia 6
- África 7
- Europa 14
- Oceanía 1
¿Cómo ven?
Hay confederaciones que sí merecen más lugares pero darle a Concacaf (por ejemplo) ¿un lugar más?