Durante las 0720 horas de la mañana de este domingo, un comando armado liberó a nueve reos que se encontraban en el Cereso de La Unión, matando a dos custodios e hiriendo a uno más y a un intero. Después del rescate, el director del penal huyó del lugar, y desde entonces, no se sabe nada de él.
En respuesta a la fuga de los nueve reos, elementos del Ejército mexicano acordonaron el área para retirar a los muertos y brindar los servicios médicos adecuados al custodio y al interno que resultaron heridos de la incursión, mientras que personal de la Procuraduría General de Justicia comenzó los análisis químicos, fotográficos, de balística de efectos y forense, entre otros aspectos para determinar qué sucedió y quién libero a los nueve reos.
La PGR también pidió a las autoridades del Cereso que ofrecieran fichas signalécticas de cada uno de los reos fugitivos, amén de las videograbaciones de las cámaras de vigilancia que captaron el momento de la fuga. Los nueve rescatados por el comando armado fueron:
- José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado.
- Abelardo García Hernández, homicidio calificado.
- José Antonio Martínez Parral, robo agravado.
- Gonzalo Lara Chacón, violación.
- Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego.
- Misael Pineda Pérez, violación.
- Jesús Castro Cobos, robo calificado.
- Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio.
- Erick Rodríguez Gallardo, robo.
Hasta el momento no se ha determinado si el grupo armado que liberó a los nueve pertenece a un grupo del crimen organizado, ni a cual. Tampoco se conoce el paradero actual del director del Cereso de La Unión. Tanto elementos del Ejército mexicano, la policía Federal y Estatal permanecen custodiando el penal para mantener el orden.