Ayer se formalizó la creación de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender la desaparición de personas. Doce agentes del Ministerio Público serán capacitados para que se dediquen de manera particular a la atención de este tipo de casos.

Además, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, reconoció ante el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que los familiares de las personas desaparecidas en el país «han realizado de la mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de personas».

El subprocurador de Derechos Humanos añadió que la Unidad contará con un equipo permanente de la Policía Federal asignado a la búsqueda de personas cuyos casos hayan sido denunciados ante la autoridad ministerial, tarea que antes estaba en manos de la Policía Federal Ministerial.

Cervantes, también anunció que para promover la agilidad de las búsquedas y evitar el entorpecimiento burocrático, sólo habrá una ventanilla de atención para la búsqueda de personas desaparecidas. Ésta estará por el momento ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, mientras se designa la ubicación física del organismo.

Según Alfredo Méndez (La Jornada), los familiares de las víctimas fueron citados el día de ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para escuchar una serie de compromisos de parte de los funcionarios federales. Ahí, el secretario de Gobernación afirmó que se estaba entregando una unidad inconclusa, pero que estaría lista en cuestión de días.

Respecto a esto, Osorio Chong dijo que a la unidad le faltaban acuerdos entre las áreas, la transferencia de recursos y las oficinas para dar el servicio.

Además se buscará la asesoría de la Comité Internacional de la Cruz Roja para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados. También habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de esta unidad se instalen en todas las entidades.

Esta unidad fue creada a petición y por presión de los familiares de personas desaparecidas. Personas desesperadas, como el caso de las madres que estuvieron en huelga de hambre por nueve días frente a las instalaciones de la PGR.

Los familiares siguen insatisfechos, ya que dicen que la unidad ha sido establecida sin una base jurídica, sin lineamientos y sin recursos.

Al terminar la presentación de la unidad, las autoridades no dieron paso a preguntas y se retiraron, por tal motivo los familiares los interceptaron y les dijeron:

«No queremos promesas, queremos que en verdad cumplan, que no sean chismes ni mitotes nada más. El pueblo les paga»

Otra madre gritó:

«Yo no vengo a mendigar justicia, ¡¿qué van a hacer?!»

Al final Osorio Chong dijo que el objetivo del Gobierno federal era:

«Unir todos los esfuerzos de todas las autoridades»

Los familiares anunciaron que se retiraban con una gran decepción, pero que esperarían esta semana para ver si hay avances en los lineamientos de la nueva unidad.

****Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios