Luego del asalto policial a los campamentos que dejó un saldo superior a los 600 muertos -entre ellos, 43 policías- y más de 3 mil heridos, los Hermanos Musulmanes llaman a la lucha.
El Cairo será el escenario de nuevas manifestaciones, esta vez en contra del ejército egipcio. El motivo: la represión policíaca que dejó un saldo de más de 600 muertos.
La Hermandad Musulmana llama a estas manifestaciones “viernes de cólera”, las cuales serán realizadas tras la oración tradicional de los viernes, por lo que se teme una nueva ola de violencia en la capital egipcia.
“Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un “viernes de la cólera’”.
El anterior anuncio fue realizado a través de la cuenta Twitter del portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad.
Por su parte las autoridades en Egipto no parecen querer calmar la situación, ya que han autorizado a la policía el uso de balas reales contra aquellos manifestantes que ataquen a las fuerzas del orden o atenten contra los bienes públicos.
Los hechos del jueves son considerados los más violentos en la historia actual de Egipto. Hasta antes de ellos, los manifestantes habían demostrado una relativa paz; sin embargo, tras las acciones de la policía y el Ejército egipcio que dejaron un saldo 638 muertos –aunque los Hermanos Musulmanes indican que es mayor- las protestas subieron de tono: “A pesar del dolor y la pena por la pérdida de nuestro mártires, el último crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación para acabar con ello” señaló mediante un comunicado el movimiento islamista.
Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente la matanza de islamistas: “Deploramos la violencia contra civiles. Apoyamos los derechos universales a la dignidad humana, incluido el derecho a protestar de forma pacífica”.
Hasta ahora el gobierno estadunidense había evitado calificar la rebelión que llevó al derrocamiento de Mohamed Morsi como un Golpe de Estado, ya que tal denominación obligaría a dejar de ofrecer la ayuda militar que anualmente se destina a Egipto, la cual asciende a 1300 mdd.
Aquí les dejamos la señal en vivo de Al Jazeera con todos los pormenores de lo que está ocurriendo este viernes en Egipto.