Padres de los normalistas desaparecidos, maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con militares luego de que intentaron ingresar al Batallón 27 de Infantería en Iguala, Guerrero, este lunes.
De acuerdo con el diario Reforma, los normalistas trataron de irrumpir en la sede militar usando un camión de refrescos, con el cual derribaron una barricada de alambre de púas. En su intento arrojaron piedras y cohetones a los policías, quienes los repelieron lanzando gases lacrimógenos e incluso piedras.
Los inconformes exigían la apertura del cuartel pues consideran que hay indicios de que el Ejército participó en la desaparición de los jóvenes, versión rechazada rotundamente por las autoridades federales, quienes atribuyen el caso a policías municipales de Iguala y Cocula vinculados al narcotráfico.
Aspecto de la manifestación del MPG en cuartel militar de Iguala. pic.twitter.com/xjtT0pMe6i
— Uriel Estrada (@UrielEstradaTV) January 12, 2015
Tras el enfrentamiento y una vez replegados, los padres y compañía tomaron un camión que transportaba envases de vidrios, mismos que fueron lanzados al cuartel. Según informó a CNN el vocero de las familias, Felipe de la Cruz, dos padres y 10 jóvenes resultaron heridos.
“Nos agredieron, golpearon a los padres y alumnos, nunca pensamos de esa agresión que nos hicieron con gases lacrimógenos y hasta piedras”, dijo el representante.
Además, según el diario El Universal, varias personas fueron detenidas, entre ellas una madre de familia y un reportero del medio Telesur.
Entre heridos por militares en cuartel de Iguala se señala a un reportero de @teleSURtv @teleSUR_Mexico
— Comité Digna Ochoa (@DDHH_Chiapas) January 12, 2015
La movilización fue para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y formó parte de la convocatoria a protestar este día en instalaciones militares, decisión tomada en el encuentro de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que tuvo lugar en Ayotzinapa hace unos días.
Según Reforma, en Acapulco también se registraron hoy manifestaciones en la Zona Naval Militar. El rotativo señala que allí encapuchados grafitearon las instalaciones de la Secretaría de Marina.