La Organización Mexicanos Primero solicitó a las autoridades de la SEP informen si se le sigue pagando su salario a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, detenida desde el pasado 26 de febrero, ya que en la página de la SEP no están públicas las nóminas pagadas de este año. Y todo indica que Gordillo Morales sigue cobrando.
En conferencia de prensa, David Calderón dijo que en pro de la transparencia y la rendición de cuentas a la que la SEP le está apostando, es necesario que se informe si la profesora Elba Esther Gordillo está recibiendo su salario de las dos plazas que tiene en el estado de México, una como directora de primaria y otra como maestra ante grupo.
El director general de la Organización Mexicanos, David calderón pidió también a la SEP que no descarte entrar al rescate del sistema educativo de Oaxaca, ya que el gobernador, Gabino Cué no aplica la ley y sanciona a los profesores que por séptima semana no están dando clases en sus escuelas en la entidad y se manifiestan en la capital del país o en el estado. La SEP, dejo en claro, si puede en casos extraordinarios intervenir porque la ley general de educación se lo permite, debe defender el derecho a la educación de los niños como lo establece la Constitución Mexicana.
Respecto al informe que dio a conocer este primero de octubre la Organización Transparencia Internacional sobre la corrupción en educación en el mundo, incluido México, David Calderón director general de Mexicanos Primero dijo que lamentablemente en nuestro país el sistema educativo registra actos de corrupción empezando por los padres de familia que pagan para garantizar un lugar en una escuela, los maestros que pagan para ocupar una plaza y empresas que dan dinero para que los sistemas de educación les compren sus materiales, libros o tecnología.
David Calderón puntualizo que el más reciente estudio que elaboró Mexicanos Primero llamado “Mal gasto, estado de la educación en México 2013” revela las inequidades educativas que hay en el país, por ejemplo maestros que en el estado de Guerrero de escuelas urbanas ganan 90 mil pesos mensuales , cuando en este mismo estado hay profesores de escuelas rurales e indígenas que apenas ganan 4 mil pesos al mes, o que solo el uno por ciento de los maestros en México gana más de 100 pesos al mes y más de la mitad, el 58 por ciento, ganan entre 10 y 40 mil pesos mensuales.