The Flaming Lips, después de un atiborrado 2011 que los vio en tour promocionando su versión de The Dark Side of the Moon, una canción de 24 horas y un concierto de fin de año en su estado de Oklahoma con The Plastic Ono Band, anunciaron que están próximos de terminar su nuevo álbum, que saldría a finales de Abril.
El disco contará con colaboraciones de Bon Iver, Nick Cave, Eduard Sharpe, Yoko Ono, Neon Indian y posiblemente Ke$ha. Según comenta Wayne Coyne, líder de la banda: “Todas éstas colaboraciones sucedieron en menos de una semana. A nosotros se nos ocurrían posibles colaboraciónes, y hacíamos todo para ponernos a trabajar”.
La colaboración con Yoko Ono viene después de dos actuaciones en año nuevo en Oklahoma, dónde la banda y la cantante interpretaron versiones sumamente psicodélicas de clásicas canciones de The Beatles. Por otra parte, Coyne contactó a Nick Cave sin muchas esperanzas, a lo que el músico le respondió inesperadamente: “¡Joder! Empezaré a trabajar en esto desde hoy”.
El disco vendrá a tres años de su última colaboración en estudio, titulado Embryonic, que fue recibido positivamente por la crítica, pero más ambiguamente por el público.